Candidatos
Izangaiak

ERANDIO PREMIA LA CONTRIBUCION DE LOS MAYORES

 

  • Se cierra el Concurso de Iniciativas de Mayores que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Erandio en colaboración con la Fundación Abuelo Actual
  • El premio al proyecto más significativo ha sido para la iniciativa Senderismo Accesible, que recopila rutas de senderismo aptas también para personas con problemas de movilidad, sillas de ruedas, niños, familias con sillitas..etc. 

El Concurso de Iniciativas de Mayores de Erandio se ha cerrado con una fiesta que ha remarcado y demostrado la valiosa contribución de las personas mayores en el municipio, materializada en los proyectos presentados a concurso. Estas iniciativas desarrolladas, lideradas todas ellas por personas mayores de 60 años, se han presentado públicamente y han constituido el eje argumental del evento.

El Concurso se ha dirigido a todos los vecinos y vecinas de Erandio de más de 60 años que lleven a la práctica iniciativas de interés general en cualquier ámbito de actividad. Una vez presentados los cinco proyectos candidatos, los impulsores los han desarrollado durante varios meses, con el objetivo de consolidarlos como una oferta estable.

El objetivo de la gala de cierre, además de dar a conocer estas iniciativas a todo el pueblo ha sido hacer un reconocimiento público a la aportación que realizan a la vida local, y para remarcar este aspecto se ha contado con la presencia y las palabras del Alcalde de Erandio, Joseba Goikouría Zárraga y la concejala de acción social,  Elena Pérez Barredo, acompañados de otros miembros del ayuntamiento. 

Al finalizar la presentación se ha leído la valoración del jurado, destacando la singularidad de cada iniciativa. Este ha estado integrado por el deportista Jon Salvador, la actriz Carmen Pardo, el escultor Jon Alberdi y por parte del ayuntamiento Aiala Egiluz y Elena Pérez Barredo

El premio especial al proyecto más significativo del 20016 ha sido para “Senderismo Accesible”, dotado con un premio en metálico de 700 euros para seguir entregando el proyecto y se ha nombrado finalistas al resto de proyectos. Todos ellos han recibido una escultura de reconocimiento “de parte de todo el pueblo” y como parte del premio, la difusión de cada una de las iniciativas en la publicación que edita el ayuntamiento mensualmente y se buzonea en todo el municipio.

La fiesta ha estado amenizada por las actuaciones de la Asociación de Bailes de Salón Dance GM y la música del Coro Mendibaiarte Abesbatza. Como colofón, se ha finalizado con bailables, a cargo de la orquesta Galea, constituyendo toda una fiesta para celebrar de forma colectiva el protagonismo de las personas mayores en el pueblo y su capacidad de liderazgo.

Sobre los proyectos

RONDA DE CANTO. Lo suyo es dar la nota y a ello dedican parte de su tiempo, llevando la música por todo Erandio y abriendo su coro a todas las vecinas y vecinos para acoger a nuevas voces.

Su iniciativa pretende acercar la música y el coro a todo el municipio, al mismo tiempo que contribuyen a dinamizar la actividad en las calles, sumando vida y ambientando sus plazas.

El último sábado de cada mes, a las 13:00 horas, el coro sale de ronda para recorrer plazas y calles interpretando un repertorio de canciones muy popular y animando a los transeúntes y al publico a que canten y se fusionen con el grupo. El proyecto arrancó con un taller de canto que supuso la incorporación de varias personas a su agrupación.

Integrantes: Juan Aduri (representante), Teo Guerra, Amparo Ares, Florencio Fayos, Encarni Andrés, Pablo Puelles, Teresa Muñoz, Ricardo González, Elena Lorenzo

 

 

SENDERISMO ACCESIBLE Es una iniciativa que pretende recopilar y facilitar rutas accesibles para las personas con dificultades de movimiento. Su objetivo es hacer senderismo inclusivo seleccionando trazados y caminos adaptados a todo el público: personas mayores, niños, personas con dificultad de movimiento, sillas de ruedas… Partiendo de esto se han elaborado 3 recorridos, por ciudad, monte y playa, materializados en tres mapas que están a disposición de quien los solicite. Además, una vez al trimestre el grupo de senderismo convoca a una salida para realizar un recorrido especial por alguna de estas rutas, con asesoramiento y ayuda para quienes lo necesiten.

El proyecto está impulsado por: Pablo Puelles, Juan Blázquez, Ricardo González, José Ignacio Heras, Elena Heras, Eladio Pérez

 

PODEMOS AYUDARTE es un portal web donde el arte y la artesanía es el medio para hacer donaciones con fines benéficos. A través de este portal se pueden comprar obras, donadas por diferentes artistas, destinando sus beneficios a la ong que se elija entre las colaboradoras. La web es el punto de encuentro para autores que quieren contribuir a causas sociales, para ongs y entidades sin ánimo de lucro que quieren recaudar fondos y para personas solidarias interesadas en el arte y la artesanía.

El proyecto está impulsado por Javier Bilbao, que trabaja como artesano con el nombre JJ CUPER, que además ha donado algunas de sus piezas. Lo que se pretende es darlo a conocer a Ongs y entidades solidarias para que se puedan beneficiar recaudando fondos.

 

SACAR LA CREATIVIDAD A LA CALLE, es una iniciativa para acercar la pintura y las manualidades a todo el municipio y para conseguir que muchas personas se interesen por estas actividades. Los terceros miércoles de cada mes, de 17:00 a 19:00 horas se organiza un taller abierto en el que se practica la pintura y las manualidades.

Son talleres itinerantes que se organizan en diferentes plazas del municipio, con participación de personas que ya realizan esta actividad y con material disponible para quienes quieran sumarse. En el taller se invita a participar a todas las personas interesadas, con asesoramiento y ayuda.

El proyecto está impulsado por: Florencio Fayos, Agustina Llorente, Modesto Lozano, Consuelo Fuentes, Amalia Rodríguez, Tomás Pérez

 

AMAMA, AITITE, EUSKERAZ, EZTA? Esta pregunta es la declaración de intenciones de nuestro siguiente proyecto. Es una iniciativa para promover el euskera, animar a las personas mayores a aprenderlo y dar los primeros pasos en el idioma de forma amena y natural. Con este fin, se ha organizado un programa de actividades que se celebran el tercer miércoles de cada mes a las 17:00 h.. Son actividades abiertas a todas las personas interesadas. Con ellas se pretende facilitar la comunicación con nietos/as en euskera, ofrecer espacios de encuentro donde aprender pequeñas frases y vocabulario de forma sencilla y poder compartir vivencias diarias en euskera de forma divertida y amena.

El proyecto está impulsado por: Pilar García, Montse Lope, Luís María de la Hera, Juan Ramos, Ramón Pérez

Memoria de Trapagarán

Memoria Trapagarán

Exposición Fotográfica

Exposición Adinekoak

ANIMATE Y REGISTRATE

Te informaremos sobre todo los referente al homenaje.

Registrarse

Subir
Marketing Online Plenummedia