Candidatos
Izangaiak

Edición 2016

El programa de esta edición pretende estimular y ayudar a que muchas personas mayores amplíen su circulo habitual para desarrollar y aplicar sus  aptitudes, habilidades y conocimientos al servicio de los demás y al mismo tiempo quiere hacer valer en el entorno su papel y su contribución, aumentando su protagonismo a nivel público.

Se ha trabajado con las distintas corporaciones municipales para diseñar proyectos personalizados que recojan y proyecten la realidad local, con su particularidad.

Gracias a la colaboración con distintos ayuntamientos de Bizkaia comprometidos con los mayores, se están desarrollando los siguientes programas/iniciativas:

 

Concurso de Iniciativas de Mayores en Trapagaran

Se ha presentado en el Ayuntamiento de Trapagaran, con la presencia de Xabier Cuellar Cuadra, Alcalde de Trapagaran, Ana Valdezate, concejala de Bienestar Social, e Inés Venero, Presidenta de la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, que han explicado cómo se ha enfocado el objetivo de una manera enriquecedora para darle la vuelta al papel de las personas mayores en el municipio. Para ello se ha ideado un CONCURSO de proyectos encabezados por personas mayores para la mejora de cualquier aspecto de la vida del pueblo, que les otorga un PAPEL ACTIVO.

Para impulsar la participación y aportarle una mayor motivación, se le ha dado el formato de un concurso abierto, al que se pueden presentar todas las personas del pueblo mayores de 60 años de edad que lideren proyectos de esta índole. Pueden ser proyectos nuevos, que se están realizando o ya se han realizado.

Una vez inscritos, los participantes tienen un tiempo para realizar sus proyectos y documentarlos, contando con el asesoramiento de la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, que colaborará para la presentación de los mismos.

El concurso cuenta con un jurado compuesto por miembros de la corporación y personas reconocidas en el municipio, que seleccionarán los tres proyectos finalistas que accederán a distintos premios. También habrá un premio especial de 500€ para el proyecto más destacado, que se conocerá en el evento de cierre, en formato de gala.

La iniciativa cuenta con un amplio respaldo por parte de las asociaciones de Trapagaran, con más de una decena de asociaciones que han participado en la reunión de puesta en marcha celebrada en los locales del área de Bienestar Social del ayuntamiento: el Club de Jubilados de Orconera, Asociación de Amas de Casa, Ansalcepa de la escuela de Adultos, Olerki Maitea, Cáritas, La AAVV Larraineta Funicular, Hitza Kalean, Grupo de Danzas San Gabriel y Meatzalgo Korua.

Información:

Ayuntamiento Trapagaran – Bienestar Social. T: 94 486 22 50 - bienestarsocial@trapagaran.net

Fundación Abuelo Actual. T: 94 440 91 16 - fundación@homenajeabueloactual.es

 

Concurso de Iniciativas de Mayores en Erandio

El Ayuntamiento de Erandio ha puesto en marcha con la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa el Concurso de Iniciativas de Mayores de Erandio. Enmarcado en la colaboración de ambas entidades, el programa se ha trabajado con la participación de agentes activos del municipio, como el Hogar de Jubilados de Astrabudua, el Centro Cultural Josu Murueta y la EPA –Educación de Personas Adultas- de Erandio.

Se ha abierto el concurso, destinado a personas mayores de más de 60 años que querían llevar a cabo una iniciativa de interés general para el pueblo. El objetivo ha sido extender ideas innovadoras al servicio de todos los vecinos, con el incentivo de un premio especial de 700 euros para desarrollar el proyecto.

Los proyectos inscritos se han llevado a cabo durante varios meses, con la colaboración y la asistencia del equipo de la Fundación, que ha ayudado a los impulsores a consolidar las iniciativas y a presentar y argumentar los distintos proyectos ante el público.

El concurso finaliza con la gala de entrega de premios, que constituye todo un homenaje a los grupos impulsores de los proyectos como ejemplo de valiosa aportación. Además, se anuncia el fallo del jurado para el premio especial con la dotación económica y se completa la fiesta con unas pinceladas lúdicas a cargo de distintos grupos del municipio.

 

Concurso de Iniciativas de Mayores en Elorrio

El Ayuntamiento de Elorrio ha colaborado con la Fundación Abuelo Actual para llevar adelante el concurso de iniciativas de mayores en la localidad. Esta iniciativa ha permitido promover interesantes proyectos en el municipio y destacar las aportaciones de personas mayores muy activas en su entorno. 

Para su realización, el programa se ha presentado a las asociaciones del municipio, recogiendo las candidaturas de proyectos que ya se estaban llevando a cabo, así como de otros nuevos que han sido alentados por la participación conjunta. El incentivo extra ha sido la competitividad y el premio especial de 500€ para el proyecto designado por el jurado con el premio especial, por su aportación significativa.

En la gala de cierre se presentan los distintos proyectos participantes, destacando su valiosa contribución y animando a la participación para sentar las bases de su posterior desarrollo. El evento está aderezado con grupos locales de música, constituyendo una fiesta de participación con los mayores como protagonistas.

Información:

HAZ-SAC - Herritarren Arreta Zerbitzua - Elorrioko Udala - Tel: 946 582 712 - haz@elorrio.eus

Gaurko Nagusia Fundazioa. T: 94 440 91 16 - fundación@homenajeabueloactual.es

 

Abanto Zierbena, ciudad amigable con los mayores

En colaboración con la fundación, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena presenta a la ciudadanía el proyecto Ciudades Amigables, en un acto conjunto con las asociaciones de mayores en el municipio. En él se explica el trabajo realizado por estas asociaciones para la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores en el municipio, así como un proyecto intergeneracional en coordinación con los centros educativos locales.

 

Ruta Biosaludable en Zalla

La Fundación ha asistido y apoyado al Ayuntamiento de Zalla en la organización de una iniciativa innovadora; la ruta Biosaludable de Zalla, liderada por los clubs de jubilados de la localidad en el marco de las actividades del Consejo Ciudadano.

Esta actividad participativa tiene como objetivo promover el deporte y las actividades saludables entre los más mayores del municipio. Se lleva a cabo en el parque Aranguren el último sábado de cada mes, desde el 24 de setiembre hasta el 17 de diciembre de 2016 en horario de 11 a 14 horas.

Se trata de ir completando la ruta de aparatos, al ritmo propio, realizando cada uno de ellos durante, al menos, 15 minutos. El tiempo realizado se va rellenando en una cartilla, que se sellará oficialmente por parte del equipo de la organización. Quien complete la ruta consigue su Certificado Biosaludable. El objetivo es el mismo para todos: disfrutar, y dedicar al menos una mañana al mes a una actividad agradable, sana, saludable y con amigos.

La inauguración oficial se ha realizado el día 24 de setiembre en un ambiente festivo y la participación de los deportistas José Ramón Yagüe y Javi Zorrilla además de José Félix Sarachaga, Concejal de Acción Social del municipio.

Como colofón a la iniciativa habrá una fiesta final con premios y sorpresas para todas y todos.

Información:

Club de jubilados Aranguren - 946 391 083 - Barrio Inmaculada 7, bajo

Club de jubilados Mimetiz - 946 670 253 – Pl. Euskadi, 13

 

Lo mejor de Amama y Aitite

Se ha celebrado otro año más el programa escolar para homenajear a los abuelos y abuelas de Bizkaia. Este año el proyecto ha contado con la participación de 8 colegios con 16 clases; un total de 348 alumnos.

En este certamen niños de tercero y cuarto de primaria presentan un escrito, en Castellano o en Euskera,  sobre los méritos de sus abuelos, destacando el factor que les convierte en “el mejor abuelo del mundo”. Una vez terminado el concurso, a modo de premio, una selección de participantes gozan de la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por la Ría acompañados de sus mayores.

El objetivo de esta iniciativa es hacer reflexionar a los niños sobre el valor de las personas mayores, no solo por sus méritos, sino también por su experiencia. Se trata de dar protagonismo a un colectivo, que aún siendo el más numeroso y experimentado, cuenta con escasa presencia social, o muy sesgada.

Desde la Fundación se pretende también fomentar el encuentro entre nietos y abuelos, por lo que en algunos de los colegios participantes se han realizado encuentros intergeneracionales, homenajeando a amamas y atitiles.

Información:

Fundación Abuelo Actual. T: 94 440 91 16 - fundación@homenajeabueloactual.es

 

 

No hay direcciones

Enviar mensaje

Captcha
Subir
Marketing Online Plenummedia