Candidatos
Izangaiak

Blog

  • Plan de actividades 2014

    Vitaminas Anticrisis de nuestros mayores pretende estimular, orientar, acompañar y ayudar a que muchas personas mayores amplíen su circulo habitual para desarrollar y aplicar sus  aptitudes habilidades y conocimientos al servicio de los demás.

    Actividades:

    El programa consta de:

    Recogida de relatos de crisis de una generación, a través del blog vitaminasanticrisis.com

    Talleres:

                - Magia

                - Musicoterapia

                - Relatos

    Encuentro de voluntariado

    Festival Vitaminas anticrisis

    RELATOS BLOG VITAMINAS ANTICRISIS

    Pueden participar personas mayores de 60 años residentes en Bizkaia que hayan vivido situaciones difíciles a lo largo de su vida o cualquier persona que conozca a un mayor así.

    Todos los relatos se publicarán en el blog “Vitaminas anti crisis”.

    Cómo participar: escribiendo o grabando un video. El escrito no puede exceder de 3 páginas y si es grabación, de 2 minutos. Es de libre planteamiento, pero debe responder explícitamente a:

    1. ¿Cuál fue situación de crisis vivida? (incluyendo cuándo, dónde y la edad que tenía y en qué circunstancias se dio)
    2. ¿Cómo se superó la situación?
    3. ¿Cuál fue la enseñanza fundamental que le aportó?
    4.
     Basándose en su experiencia, ¿qué consejos daría hoy a las siguientes generaciones para afrontar la actual crisis?

    El escrito o el video se debe acompañar de estos datos:

    Quién cuenta el relato: Nombre, apellidos, edad, fotografía, teléfono de contacto y mail.

    Quién recoge el testimonio: Nombre, teléfono de contacto y mail.

    Todo ello, el relato y los datos, hay que hacerlo llegar a la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa a través de cualquiera de estas vías:

    - Por correo electrónico a: fundacion@homenajeabueloactual.es

    - Por correo postal o entregar a: Fundación Abuelo Actual C/ Viuda de Epalza 9. 48005 Bilbao

    Para cualquier duda o consulta: Tlf: 94 440 91 16

    ____________________________________

    TALLERES

    Plazas limitadas a 15 o 20 personas. Imprescindible la confirmación de plaza por parte de la organización. Fecha límite de inscripción: 5 días antes de la fecha de cada taller.

    Tendrán prioridad los vecinos del municipio y se otorgaran por orden de inscripción. En función de la demanda se organizarán nuevos grupos.

    ____________________________________

    INSCRIBIRSE EN:

    Fundacion Abuelo Actual – Gaurko Nagusia      Fundazioa 

    Programa Actividades Erandio

    Ayuntamiento Erandio

    Bienestar Social -

    Tlf: 94 489 01 72

    bsocial@erandioko-udala.net

    Programa Actividades Trapagaran

    Ayuntamiento Trapagaran

                Bienestar Social - Tlf: 94 486 22 50

    bienestarsocial@trapagaran.net

    Programa Actividades Caser Social

                Caser Residencial Artxanda

                T. 944 134 111

               rartxanda@caseresidencial.es

    ____________________________________

    CALENDARIO DE ACTIVIDADES TRAPAGARAN

    Taller de Magia

    Lugar: Asociación de Jubilados  de Orconera

    Fecha: Martes 15 de Mayo a las 18:00 horas

    Taller de Musicoterapia

    Lugar: Palacio de Olaso

    Fecha: Jueves 22 de Mayo a las 18:00 horas

    Taller de Relatos

    Lugar: Edificio de Bienestar Social

    Fecha: martes 27 de mayo, a las 18:00 horas

    Encuentro de voluntariado

    Lugar: Asociación de Jubilados de Orconera

    Fecha: Jueves 5 de junio, a las 18:00 horas 

    Festival Vitaminas Anticrisis

    Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Escontrilla

    Fecha: Jueves 19 de junio a las 18:00 horas

    CALENDARIO DE ACTIVIDADES ERANDIO

    Taller de Magia

    Lugar: Asociación de Jubilados de Astrabudua

    Fecha: miércoles 14 de Mayo a las 18:00 horas

    Taller de Musicoterapia

    Lugar: Locales Colegio Bekoa

    Fecha: miércoles 21 de Mayo a las 18:00 horas

    Taller de Relatos

    Lugar: Asociación de Jubilados de Astrabudua

    Fecha: martes 3 de junio, a las 18:00 horas

    Encuentro de voluntariado

    Lugar: Entrada Metro de Erandio

    Fecha: viernes 13 de junio, a las 18:00 horas

    Festival Vitaminas Anticrisis

    Lugar: Centro Cultural Josu Murueta

    Fecha: jueves 26 de junio a las 18:30 horas

    CALENDARIO DE ACTIVIDADES CASER SOCIAL

    Lugar: Todos los talleres se celebrarán en Caser Residencial Artxanda

    Taller Musicoterapia: 15 mayo 17.30h

    Taller Magia: 21 mayo 17.30h

    Taller Relatos: 29 mayo 17.30h.

    Encuentro de Voluntariado: 11 junio 17.30h.

    Festival: 25 de Junio 18 h.

     

  • Erandio homenajea a sus mayores con una exposición fotográfica y un festival

    • En el evento se presentará la exposición “Adinekoak”, que pone de relieve lo que aportan en el municipio
    • También se entregará un galardón especial a la EPA de Erandio

    El 23 de abril a las 18:30 Erandio rendirá homenaje a la contribución que realizan día a día los mayores del municipio en muchos ámbitos de su entorno. Y lo hará con el III Festival Vitaminas Anticrisis; una fiesta en la que los mayores serán los protagonistas y a la que están invitados todos, ya que la entrada es libre hasta completar el aforo.

    La fiesta se celebrará en el Centro Josu Murueta de Astrabudua y contará con la presencia de Joseba Goikouria (Alcalde de Erandio) y Asier Zubiaur (Concejal de Acción Social de Erandio). En ella se presentará la exposición fotográfica “Adinekoak” que pretende materializar este homenaje de forma duradera en el tiempo, poniendo de relieve cómo los mayores son toda una fuerza en activo en el municipio.

    La exposición estará el 29 y 30 de abril en la sala de exposiciones del Centro Josu Murueta de Astrabudua y su planteamiento es que pueda realizar un amplio circuito por los distintos barrios de Erandio, con el objetivo de acercarla al máximo de vecinos.

    “Adinekoak” se ha llevado a cabo con la participación de distintas entidades, asociaciones y grupos de mayores de Erandio, que se han prestado a materializar su  actividad del día a día. Las fotografías se han realizado con la colaboración de dos asociaciones de fotografía locales.

    Además, en el evento se entregará un galardón especial a la EPA de Erandio en reconocimiento a su labor de promoción de la formación y la cultura entre las personas mayores.

    El festival será un homenaje eminentemente lúdico, para el que se ha contado también con la implicación de distintas entidades: habrá actuaciones del Coro de Jubilados de Astrabudua, de la Orquesta de Acordeones  de la Escuela de Música de Erandio y Trabudu Dantzari Taldea. Se completará con la actuación del Combo Vocal BilbaoMusika.

    Este festival se enmarca en el programa Vitaminas Anticrisis en Erandio, organizado por el Ayuntamiento de Erandio en colaboración con la Fundación Abuelo-a Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa. Su objetivo es promover la participación social de los mayores y reconocer sus contribuciones, dando mayor protagonismo al colectivo

  • Trapagaran homenajea a sus mayores con un festival

    El próximo viernes 17 de abril, a las 18:30h. se celebra en Trapagaran el Festival Vitaminas Anticrisis, una fiesta abierta a todos los vecinos del municipio que pretende reconocer la contribución de las personas mayores al desarrollo local en todos sus ámbitos.

    Será en el salón de usos múltiples del Colegio Público La Escontrilla de Trapagaran y es de entrada libre hasta completar aforo. Contará con la presencia de Xabier Cuellar Cuadra (Alcalde del municipio) y José Antonio García Pedrosa (Concejal de Bienestar Social). Durante el evento se realizará también un reconocimiento especial a la EPA del municipio, una de las instituciones que más ha hecho por el desarrollo personal de las personas mayores en Trapagaran.

    Con esta fiesta finaliza en la localidad el programa Vitaminas Anticrisis, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa. Este programa tiene como objetivo promover la participación social de los mayores y darle mayor protagonismo en la vida del municipio, a través de las actividades que se han desarrollado durante varios meses.

    El festival tendrá un carácter eminentemente lúdico y estará aderezado con música, teatro leído y poesía, a cargo de distintas agrupaciones locales que se han implicado en la preparación de este reconocimiento a los mayores. Participarán la Coral Mendipe, Okerki Maitea, Clarin Ansalcepa y Trapagarango Bertso Eskola. La fiesta se cerrará con la actuación del Combo Vocal BilbaoMusika.

    Las amamas y los aitites tendrán también su momento especial, que estará materializado en el certamen de redacciones “Lo Mejor de Amama y Aitite” que el programa Vitaminas Anticrisis ha desarrollado en distintos colegios de Bizkaia. En el evento, alumnos del Colegio Franciscanas de Montpellier leerán sus redacciones a sus abuelos presentes y también se podrá ver cómo las niñas y niños de este colegio y del Colegio San Gabriel han conocido de la mano de algunos mayores cómo era la escuela y la diversión hace más de medio siglo.

    El programa Vitaminas Anticrisis ha incluido la celebración de talleres y actividades donde los mayores han podido ejercitar sus habilidades y promover distintas aportaciones. Se ha celebrado un ciclo de talleres de musicoterapia y recuerdos, que han permitido rememorar con las personas mayores momentos importantes de la vida colectiva del municipio y elaborar una “banda sonora” de toda una generación a partir de músicas, canciones y sonidos vinculados a sus recuerdos.

    Se han recibido también las lecciones de solidaridad de los mayores, en una mesa redonda para promover el voluntariado en todas las edades, organizada en colaboración con el Colegio Franciscanas de Montpellier y con la participación de personas mayores voluntarias de Nagusilan, Caritas, Secot y un grupo de voluntariado de alumnas y alumnos del propio colegio.

    Además se han desarrollado distintas actividades intergeneracionales con los escolares, como el certamen de redacciones “Lo mejor de Amama y Aitite” y el encuentro “Cómo era mi escuela”, toda una Masterclass en la que vecinos del municipio han explicado a los alumnos cómo se estudiaba y cómo se divertían los niños en su época.

    También se han recogido distintos relatos y vivencias de crisis para publicar en el blog vitaminasanticrisis.com, donde se recopilan historias de superación de los mayores.

    A través de estas actividades se han vivido experiencias enriquecedoras y se ha destacado el protagonismo de las personas mayores como una fuerza activa del municipio, una labor que se ha querido subrayar con este festival homenaje que cierra el ciclo Vitaminas Anticrisis como una gran fiesta. 

  • SARquavitae inicia en Bizkaia su programa de participación social “SARquavitae social”

    En colaboración con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, se suma al proyecto “Vitaminas Anticrisis” para dar mayor protagonismo social a los mayores e impulsar sus contribuciones.

    SARquavitae ha puesto en marcha en Bizkaia el programa “SARquavitae social”, un orientado a promover las contribuciones de las personas mayores y a potenciar su protagonismo en el entorno. El programa se va a desarrollar en colaboración con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, en el marco del proyecto “Vitaminas Anticrisis” que se está llevando a cabo con la participación de distintos ayuntamientos y entidades de Bizkaia.

    SARquavitae Social incluye talleres y actividades que se van a llevar a cabo durante el mes de noviembre en su residencia de Bilbao, SARquavitae Miraflores, en las que los mayores pueden ejercitar sus habilidades y realizar distintas aportaciones. Así, se realizará un taller de musicoterapia (30 de octubre) para trabajar la expresividad mediante la música. También se organizará un encuentro de voluntariado (14 de noviembre) para promover esta actividad entre las personas mayores y todo el entorno de la residencia. En este encuentro presentarán su actividad algunas de las principales entidades que prestan asistencia en Bizkaia mediante personas voluntarias.

    El eje principal del programa es la recogida de las vivencias y enseñanzas de superación de los mayores en el blog vitaminas anticrisis, donde se materializan distintos testimonios de unas generaciones que han sobrevivido a tiempos muy difíciles y de un espíritu de lucha que es toda una referencia en el presente. Para contribuir a este blog, se va a celebrar un taller de relatos (4 de noviembre) para detectar estas historias y ayudar a su realización. También se abrirá a la participación al ámbito familiar y profesional animando a que recojan los relatos de otras personas mayores. Esta actividad se está ya realizando y han sido varios los residentes de SARquavitae que han publicado sus relatos, recogidos por profesionales del centro.

    El programa se cerrará con el Festival SARquavitae Social (27 de noviembre), una fiesta eminentemente lúdica que servirá también como un homenaje a la participación de todos los mayores y todos los ámbitos de la entidad.

    El espíritu de SARquavitae Social es el de ser un referente de residencia abierta y en activo, cuyos profesionales, residentes y familias se implican y participan en su entorno, compartiendo experiencias, conocimientos y sensibilidades, con el objetivo de realizar contribuciones cualitativas.

    La residencia está ubicada a orillas de la Ría del Ibaizábal, muy cerca del Casco Viejo de Bilbao. Dispone tanto de plazas privadas como de plazas concertadas con la Diputación Foral de Vizcaya. En total, cuenta con 139 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día.

  • Trapagaran homenajea a sus mayores en el II Festival Vitaminas Anticrisis

    Ayer, en el II Festival Vitaminas Anticrisis de Trapagaran, las personas mayores y sus valiosas aportaciones han sido los protagonistas de una tarde emocionante.

    El evento ha comenzado muy alto, con el homenaje especial a D. Enrique Casado, conocido y reconocido médico del municipio, que recientemente ha cumplido los 100 años. Recogiendo el sentir de todo el pueblo, el Alcalde de Trapagaran le ha entregado una escultura exclusiva del artista Jon Alberdi forjada en hierro, un material que como ha señalado Xabier va unido a “la naturaleza, la forma de vida y el carácter de nuestra tierra”. El homenajeado ha recibido el reconocimiento con visible emoción: “vine a los 46 años a esta tierra pero soy y me siento de Trapagaran”

    Posteriormente se ha hablado de algunas experiencias de crisis de las personas más veteranas del municipio, unos relatos que se están recogiendo en el blog www.vitaminasanticrisis.com y que dibujan parte de la memoria colectiva y de la historia local. Su objetivo es recoger las vivencias más críticas de los mayores como parte del patrimonio del municipio, ejemplo y ayuda para sus vecinos.

    Con este festival se cierra en Trapagaran el programa Vitaminas Anticrisis, organizado por el Ayuntamiento de Trapagaran en colaboración con la Fundación Abuelo-a Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa. José Antonio García Pedrosa, Concejal de Bienestar Social de Trapagaran, e Inés Venero, Presidenta de la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, han realizado un repaso por las distintas actividades que ha incluido. Como broche “de oro” se ha realizado un reconocimiento a las personas mayores que han aportado su relato de experiencia de crisis, entregándoles un detalle.

    José Antonio García Pedrosa remarca la sensación de objetivos cumplidos de los organizadores, “el programa pretende promover la participación social de los mayores y el reconocimiento colectivo de sus contribuciones y es lo que se ha palpado esta tarde en el ambiente.”

    El homenaje a los mayores ha tenido también un ámbito lúdico, ya que se ha plasmado en diversas actuaciones musicales, de la Escuela Municipal de Música, del grupo de poesía local Olerki Maitea, de cuencos tibetanos a cargo de Olga Sánchez, así como la magia del Mago Alfiz de Fábrica de Magos. 

  • Erandio homenajea a sus mayores con el II Festival Vitaminas Anticrisis

    El 26 de junio a las 18:30 Erandio rendirá un homenaje a la contribución que realizan día a día los más mayores del municipio en muchos ámbitos de su entorno. Y lo hará con una fiesta: el II Festival Vitaminas Anticrisis. La cita será, si el tiempo lo permite, en el auditorio de la Plaza Josu Murueta de Astrabudua. Si no, el evento se trasladará al Centro Josu Murueta, ubicado en la misma  plaza.

    Será un homenaje eminentemente lúdico, que promete grandes dosis de diversión y vitaminas energéticas. Contará con las actuaciones del Mago Valen, de Olga Sánchez (cuencos tibetanos) y del Coro de Jubilados de Astrabudua. El plato fuerte será al final, con un concierto de “Los cinco bilbaínos”. La entrada es libre hasta completar el aforo.

    El evento contará con la presencia de Joseba Goikouria (Alcalde de Erandio) y Asier Zubiaur (Concejal de Acción Social de Erandio). En él se hablará de algunas experiencias de crisis de las personas más veteranas del municipio, unos relatos que se están recogiendo en el blog www.vitaminasanticrisis.com como una valiosa herramienta para aplicar a la situación actual las enseñanzas de quienes han sobrevivido a todo. En él se dibuja también parte de la memoria colectiva y de la historia local.

    Con este festival se cierra la segunda edición del programa Vitaminas Anticrisis en Erandio, organizado por el Ayuntamiento de Erandio en colaboración con la Fundación Abuelo-a Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa. Su objetivo es promover la participación social de los mayores y reconocer sus contribuciones, dando mayor protagonismo al colectivo.

  • “CASER SOCIAL” Concluye Exitosamente

    Con el objetivo de fomentar la participación social de todo su entorno, Caser residencial Artxanda se sumó al programa Vitaminas Anticrisis de nuestros mayores en colaboración con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa. 

    Caser Residencial ha desarrollado el certamen Vitaminas Anticrisis de nuestros mayores con la proyección pública de todos los ámbitos de su residencia: profesionales, residentes y entorno.

    Se han realizado talleres y actividades donde los mayores han podido ejercitar sus habilidades y promover distintas aportaciones: taller de magia, de musicoterapia y un taller de relatos que han recogido historias de experiencias de crisis vividas por algunos residentes, han sido ejemplares y nos han  aportado enseñanzas de superación.

    El programa se completó con un “Encuentro de Voluntariado” en el hall de la residencia y el Festival Caser Social, que permitió, a residentes y familiares,  pasar una tarde entrañable, agradable y divertida  entre música, magia y clowns.

    Con estas actividades Caser Residencial se ha situado como referente de “residencia en activo”. En palabras su equipo directivo: “queremos que la residencia sea también un centro para la participación social; darle la vuelta a la idea de que una residencia es sinónimo de aislamiento. Frente a ello nos vemos como una residencia en activo, una entidad para relacionarse y contribuir a los demás”.

    Con los resultados conseguidos ya están pensando en nuevas iniciativas para el próximo “Caser Social” 

  • Mayores Sobresalientes de Bizkaia

    En la presente edición, se ha constituido el “Grupo de Mayores Sobresalientes”, formado por los finalistas de todas las ediciones anteriores del Homenaje Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual.

    Este grupo es ejemplo de los de los valores que promueve el homenaje. Son casi una treintena de mayores entre 65 y 96 años, muy activos y generosos con su entorno, que representan la aportación cualitativa que realiza este colectivo a Bizkaia. Entre todos suman mucha experiencia y sabiduría, muchas horas de actividad solidaria. Son personas de muy distinta procedencia, profesión y experiencia vital pero todos ellos tienen en común un punto de vista que los mantiene siempre en forma. Para ellos, envejecer no es otra cosa que seguir creciendo, consiguiendo metas y emprendiendo proyectos.

    Como símbolo de pertenencia al “Grupo de Mayores Sobresalientes”, todos sus integrantes recibieron un pin de plata de la obra “Los abuelos, aitite y amama”, que Agustín Ibarrola creó hace ya 4 años para el Homenaje. Fueron los representantes de los ayuntamientos de Trapagaran, Erandio, Abanto-Zierbena y Bilbao los encargados de hacer entrega de los pins honoríficos, muchos de ellos a convecinos de estas mismas localidades.

    El patrimonio más valioso del Homenaje está reunido en este grupo y es que estas mujeres y hombres son el verdadero espíritu de los que es ser un abuelo y abuela actual: personas activas, emprendedoras, solidarias y que nunca se rinden.

    Con la constitución del grupo se pretende hacer un merecido reconocimiento, pero  el objetivo final es integrar a todos los finalistas de cada año en las próximas ediciones del Homenaje. Muchos de ellos ya han iniciado este camino con sus aportaciones a la iniciativa Vitaminas Anticrisis a través de relatos, donde han compartido sus experiencias de crisis y superación personal.

    Grupo Mayores Sobresalientes:

    Ángel Calvo, Ángel Serrano, Criselda Villa, Felisa Sánchez, Pedro Pérez, Santiago Antón, Juan Sacristán, Cristina Conde, Cristina Velarde, Félix Andino, Elisabet Barriketa, Iluminación Fernández, Jesús Reguero, Mª Luisa Fernández, Emilio Montero, Pedro San Segundo, Miguel A. Pérez, Flori Luyando, José Luis Fernández, Antonio Vidal, Fernando Payás, Jon Mirena, José García, Juan J. Mendizabal, Luis Ortiz, María Gutiérrez, Ana Mª Vivanco, José Mª Quintela, Pilar Zurro, Juan Aduri, Pilar Dávila.

     

     

     

  • Trapagaran obtiene vitaminas anticrisis de las vivencias de sus mayores

    Presenta en un festival el blog vitaminasanticrisis.com, con relatos de crisis de algunos mayores del municipio que son ejemplo de superación.

    La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Trapagaran en colaboración con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa.

    En el festival Vitaminas Anticrisis de Trapagaran, celebrado ayer en el municipio, tenían clara la medicina reconstituyente para estos difíciles momentos: aprender de la experiencia de nuestros mayores, una generación que lo ha superado todo.

    Por ello, el Ayuntamiento de Trapagaran y la Fundación Abuelo Actual, presentaron ayer con una fiesta entrañable el Blog Vitaminas Anticrisis, que recoge los testimonios de las situaciones difíciles que han vivido nuestros mayores, como un ejemplo de superación a seguir. Durante la tarde, se repasaron los relatos que los mayores del municipio han ido presentando hasta el momento; relatos que nos cuentan vivencias de un tiempo en el que se convivía con la miseria y el día a día era una lucha constante por salir adelante.

    Estas vivencias constituyen una valiosa aportación para todo el municipio, nos sirven como referente de personas, vecinos nuestros, que han sobrellevado muchas más dificultades de las que podemos imaginar”, destaca el Concejal de Acción Social del municipio, José Antonio García Pedrosa. “Hablamos de toda una generación que ha pasado muchas cosas y tenemos mucho que aprender de ellos”.

    La fiesta estuvo aderezada con la música de la coral Mendipe, con las poesías de Olerki Maitea y con la magia de Asier, de Fábrica de Magos, que enmarcaron las historias de los vecinos que ya han aportado su relato, los verdaderos protagonistas del evento.

    Se contó con la presencia de Isabel y Aurelio, que expusieron en primera personas sus vivencias. Isabel Agote, habla de las privaciones que se pasaban en su barrio de Galdames, durante los años treinta. Entre ellas, recuerda las viviendas sin luz ni agua, la fuente más cercana a una hora de camino, la escuela, tan lejos que su madre iba a llevarles la comida para que no hicieran cuatro viajes….También Aurelio vivió momentos difíciles en La Arboleda, pero su peor crisis fue a los 23 años, cuando tuvieron que amputarle una pierna por un accidente del tren del que nadie se responsabiliza. Su consejo a los jóvenes, que sepan luchar y aplicar todo lo que saben para salir adelante.

    Además de ellos, se repasaron las historias de Ana María Vivanco, que a los 14 años trabajaba en una mercería en la que la gente compraba todo a plazos. También Mª Pilar Rallo recuerda todas las crisis vividas por su abuelo y por ella misma. Cristina Mayo describe cómo su hermana mayor, con 18 años, se hizo cargo de todos los hermanos. Pilar Zurro rememora la historia de su madre centenaria, que pedía a los jóvenes que cambiaran el sistema. José Mª Quintela destaca cómo esas vivencias han convertido a toda su generación en personas sacrificadas, luchadoras y exigentes.

    Su ejemplo constituye, según Inés Venero, de la Fundación Abuelo Actual, “Una píldora de ánimo para enfrentarse a las dificultades; un antídoto de superación ante las situaciones que nos desbordan, una vacuna de punto de vista para afrontar el futuro.”  Vale la pena recetar muchas de estas vitaminas.

    Para seguir participando con relatos propios o recogiendo relatos, se puede informar en www.vitaminasanticrisis.com o en el teléfono TEL: 94 440 91 16

  • Dosis extra de Vitaminas Anticrisis en Erandio

    Admirados, divertidos y totalmente vitaminados. Con esas sensaciones salimos todos los que estuvimos en el festival Vitaminas Anticrisis de Erandio, organizado por el Ayuntamiento de Erandio en colaboración con la Fundación Abuelo Actual.

    Sobre el escenario se dio la mejor combinación: magia, humor, buena música, y en este caso lo esencial; las historias de superación de siete erandioztarras que nos enseñaron cómo de los momentos difíciles se sale más fuerte.

    Y lo hicieron a través de los relatos que han aportado al Blog Vitaminas Anticrisis, que se revivieron en el escenario con la lectura de algunos párrafos significativos. Recuerdos de caminatas de kilómetros a la escuela, de vivir los bombardeos de la guerra, de emigrar, de trabajar duro con apenas medios…¡hasta de comerse un gato! Todo el mundo que se quedó con ganas de leerlos al completo en el Blog, que es lo que queríamos.

    Sus vivencias nos impresionaron; pero más nos admiró el espíritu con que todos ellos salieron adelante. Su receta: trabajar, esforzarse, ser positivos y aprender a equivocarse…así nos lo dijeron cuando tuvimos ocasión de conocerlos, a todos: Ana Mª Iturbe, Encarnación Andrés, Luis Pérez, Juan Aduri, Flora Garamendi, Carmen Peña, excepto a Pedro Magaleno, que no pudo estar con nosotros.

    Por su ejemplo y por su aportación, el Ayuntamiento de Erandio les hizo un reconocimiento, entregándoles una escultura de la Iglesia de Andra Mari. El sentido de este homenaje lo destacó Asier Zubiaur Lavin, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento en su intervención, remarcando que “sus historias, sus vivencias, forman parte del patrimonio local de Erandio”. En el momento de la entrega, el Alcalde de Erandio, Joseba Goikouria Zarraga, tuvo un recuerdo para toda esta generación, “que son nuestra memoria y nuestra historia” y un agradecimiento especial a estos primeros participantes.

    Inés Venero, Presidenta de la Fundación Abuelo Actual, animó a todos los asistentes a aportar sus relatos “Esto no es más que el principio, así que esperamos que cunda el ejemplo de estas personas que ya han hecho su contribución”

    La fiesta estuvo aderezada con la magia y el humor del Mago Valen, con las estupendas  voces de Abots Alai Abesbatza y con las castizas melodías de Los 5 bilbaínos, acompañados en todo momento por público coreando, hasta que todo el mundo se puso en pié a bailar… Deben ser los efectos secundarios de las Vitaminas Anticrisis.

1-10 de 12

Subir
Marketing Online nlocal