Candidatos
Izangaiak

Blog - mayo '14

  • Mayores Sobresalientes de Bizkaia

    En la presente edición, se ha constituido el “Grupo de Mayores Sobresalientes”, formado por los finalistas de todas las ediciones anteriores del Homenaje Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual.

    Este grupo es ejemplo de los de los valores que promueve el homenaje. Son casi una treintena de mayores entre 65 y 96 años, muy activos y generosos con su entorno, que representan la aportación cualitativa que realiza este colectivo a Bizkaia. Entre todos suman mucha experiencia y sabiduría, muchas horas de actividad solidaria. Son personas de muy distinta procedencia, profesión y experiencia vital pero todos ellos tienen en común un punto de vista que los mantiene siempre en forma. Para ellos, envejecer no es otra cosa que seguir creciendo, consiguiendo metas y emprendiendo proyectos.

    Como símbolo de pertenencia al “Grupo de Mayores Sobresalientes”, todos sus integrantes recibieron un pin de plata de la obra “Los abuelos, aitite y amama”, que Agustín Ibarrola creó hace ya 4 años para el Homenaje. Fueron los representantes de los ayuntamientos de Trapagaran, Erandio, Abanto-Zierbena y Bilbao los encargados de hacer entrega de los pins honoríficos, muchos de ellos a convecinos de estas mismas localidades.

    El patrimonio más valioso del Homenaje está reunido en este grupo y es que estas mujeres y hombres son el verdadero espíritu de los que es ser un abuelo y abuela actual: personas activas, emprendedoras, solidarias y que nunca se rinden.

    Con la constitución del grupo se pretende hacer un merecido reconocimiento, pero  el objetivo final es integrar a todos los finalistas de cada año en las próximas ediciones del Homenaje. Muchos de ellos ya han iniciado este camino con sus aportaciones a la iniciativa Vitaminas Anticrisis a través de relatos, donde han compartido sus experiencias de crisis y superación personal.

    Grupo Mayores Sobresalientes:

    Ángel Calvo, Ángel Serrano, Criselda Villa, Felisa Sánchez, Pedro Pérez, Santiago Antón, Juan Sacristán, Cristina Conde, Cristina Velarde, Félix Andino, Elisabet Barriketa, Iluminación Fernández, Jesús Reguero, Mª Luisa Fernández, Emilio Montero, Pedro San Segundo, Miguel A. Pérez, Flori Luyando, José Luis Fernández, Antonio Vidal, Fernando Payás, Jon Mirena, José García, Juan J. Mendizabal, Luis Ortiz, María Gutiérrez, Ana Mª Vivanco, José Mª Quintela, Pilar Zurro, Juan Aduri, Pilar Dávila.

     

     

     

  • Trapagaran obtiene vitaminas anticrisis de las vivencias de sus mayores

    Presenta en un festival el blog vitaminasanticrisis.com, con relatos de crisis de algunos mayores del municipio que son ejemplo de superación.

    La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Trapagaran en colaboración con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa.

    En el festival Vitaminas Anticrisis de Trapagaran, celebrado ayer en el municipio, tenían clara la medicina reconstituyente para estos difíciles momentos: aprender de la experiencia de nuestros mayores, una generación que lo ha superado todo.

    Por ello, el Ayuntamiento de Trapagaran y la Fundación Abuelo Actual, presentaron ayer con una fiesta entrañable el Blog Vitaminas Anticrisis, que recoge los testimonios de las situaciones difíciles que han vivido nuestros mayores, como un ejemplo de superación a seguir. Durante la tarde, se repasaron los relatos que los mayores del municipio han ido presentando hasta el momento; relatos que nos cuentan vivencias de un tiempo en el que se convivía con la miseria y el día a día era una lucha constante por salir adelante.

    Estas vivencias constituyen una valiosa aportación para todo el municipio, nos sirven como referente de personas, vecinos nuestros, que han sobrellevado muchas más dificultades de las que podemos imaginar”, destaca el Concejal de Acción Social del municipio, José Antonio García Pedrosa. “Hablamos de toda una generación que ha pasado muchas cosas y tenemos mucho que aprender de ellos”.

    La fiesta estuvo aderezada con la música de la coral Mendipe, con las poesías de Olerki Maitea y con la magia de Asier, de Fábrica de Magos, que enmarcaron las historias de los vecinos que ya han aportado su relato, los verdaderos protagonistas del evento.

    Se contó con la presencia de Isabel y Aurelio, que expusieron en primera personas sus vivencias. Isabel Agote, habla de las privaciones que se pasaban en su barrio de Galdames, durante los años treinta. Entre ellas, recuerda las viviendas sin luz ni agua, la fuente más cercana a una hora de camino, la escuela, tan lejos que su madre iba a llevarles la comida para que no hicieran cuatro viajes….También Aurelio vivió momentos difíciles en La Arboleda, pero su peor crisis fue a los 23 años, cuando tuvieron que amputarle una pierna por un accidente del tren del que nadie se responsabiliza. Su consejo a los jóvenes, que sepan luchar y aplicar todo lo que saben para salir adelante.

    Además de ellos, se repasaron las historias de Ana María Vivanco, que a los 14 años trabajaba en una mercería en la que la gente compraba todo a plazos. También Mª Pilar Rallo recuerda todas las crisis vividas por su abuelo y por ella misma. Cristina Mayo describe cómo su hermana mayor, con 18 años, se hizo cargo de todos los hermanos. Pilar Zurro rememora la historia de su madre centenaria, que pedía a los jóvenes que cambiaran el sistema. José Mª Quintela destaca cómo esas vivencias han convertido a toda su generación en personas sacrificadas, luchadoras y exigentes.

    Su ejemplo constituye, según Inés Venero, de la Fundación Abuelo Actual, “Una píldora de ánimo para enfrentarse a las dificultades; un antídoto de superación ante las situaciones que nos desbordan, una vacuna de punto de vista para afrontar el futuro.”  Vale la pena recetar muchas de estas vitaminas.

    Para seguir participando con relatos propios o recogiendo relatos, se puede informar en www.vitaminasanticrisis.com o en el teléfono TEL: 94 440 91 16

  • Dosis extra de Vitaminas Anticrisis en Erandio

    Admirados, divertidos y totalmente vitaminados. Con esas sensaciones salimos todos los que estuvimos en el festival Vitaminas Anticrisis de Erandio, organizado por el Ayuntamiento de Erandio en colaboración con la Fundación Abuelo Actual.

    Sobre el escenario se dio la mejor combinación: magia, humor, buena música, y en este caso lo esencial; las historias de superación de siete erandioztarras que nos enseñaron cómo de los momentos difíciles se sale más fuerte.

    Y lo hicieron a través de los relatos que han aportado al Blog Vitaminas Anticrisis, que se revivieron en el escenario con la lectura de algunos párrafos significativos. Recuerdos de caminatas de kilómetros a la escuela, de vivir los bombardeos de la guerra, de emigrar, de trabajar duro con apenas medios…¡hasta de comerse un gato! Todo el mundo que se quedó con ganas de leerlos al completo en el Blog, que es lo que queríamos.

    Sus vivencias nos impresionaron; pero más nos admiró el espíritu con que todos ellos salieron adelante. Su receta: trabajar, esforzarse, ser positivos y aprender a equivocarse…así nos lo dijeron cuando tuvimos ocasión de conocerlos, a todos: Ana Mª Iturbe, Encarnación Andrés, Luis Pérez, Juan Aduri, Flora Garamendi, Carmen Peña, excepto a Pedro Magaleno, que no pudo estar con nosotros.

    Por su ejemplo y por su aportación, el Ayuntamiento de Erandio les hizo un reconocimiento, entregándoles una escultura de la Iglesia de Andra Mari. El sentido de este homenaje lo destacó Asier Zubiaur Lavin, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento en su intervención, remarcando que “sus historias, sus vivencias, forman parte del patrimonio local de Erandio”. En el momento de la entrega, el Alcalde de Erandio, Joseba Goikouria Zarraga, tuvo un recuerdo para toda esta generación, “que son nuestra memoria y nuestra historia” y un agradecimiento especial a estos primeros participantes.

    Inés Venero, Presidenta de la Fundación Abuelo Actual, animó a todos los asistentes a aportar sus relatos “Esto no es más que el principio, así que esperamos que cunda el ejemplo de estas personas que ya han hecho su contribución”

    La fiesta estuvo aderezada con la magia y el humor del Mago Valen, con las estupendas  voces de Abots Alai Abesbatza y con las castizas melodías de Los 5 bilbaínos, acompañados en todo momento por público coreando, hasta que todo el mundo se puso en pié a bailar… Deben ser los efectos secundarios de las Vitaminas Anticrisis.

  • Amamas y Aitites que nos dan Vitaminas Anticrisis

    -Se celebra en Bilbao el Festival Vitaminas Anticrisis, donde se ha presentado el blog www.vitaminasanticrisis.com.

    -También se constituyó el “Grupo de Mayores Sobresalientes” que representa la aportación de los mayores a Bizkaia.

    Con una inyección extra de energía y de optimismo, con un suplemento de vitaminas anticrisis. Así salieron todas las personas que asistieron al Festival Vitaminas Anticrisis, cuyo acto central se ha desarrollado en Bilbao, dentro del magnífico salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Esta iniciativa, que está organizada por la Fundación Abuelo-a Actual / Gaurko Nagusia Fundazioa, tiene como objetivo recoger en el blog www.vitaminasanticrisis.com las experiencias de crisis vividas por las personas mayores como ejemplo de superación y valioso recurso para ayudarnos a afrontar el día a día del complicado contexto actual.

    Durante el festival el protagonismo fue para las historias que ya han aportado una treintena de personas, de las que se leyeron diversos fragmentos y se proyectaron algunos videos. Con estas pinceladas se dibujó claramente la semblanza de toda una generación, la de nuestras abuelas y abuelos, que se ha hecho a sí mismo a base de esfuerzo y coraje, superando crisis sociales como la guerra y la posguerra y crisis personales marcadas por la escasez de recursos de todo tipo.

    Estos relatos son un valioso patrimonio que está a nuestro alcance, en nuestros mayores” destacó Inés Venero, presidenta de la Fundación Abuelo Actual, “Por eso animamos a la gente a que participe; mayores que nos quieran contar su experiencia o jóvenes que recojan la historia de sus abuelos, sus vecinos o conocidos.”

    También se destacó la importancia que tienen estas experiencias como un recurso local muy cercano, al servicio de las vecinas y vecinos de los municipios, algo que se ha hecho muy patente en los festivales Vitaminas Anticrisis que ya se han celebrado en Trapagaran y Erandio, donde los ayuntamientos han hecho suya esta propuesta. En este sentido, el festival de Bilbao ha servido para presentar el blog y el proyecto a toda la sociedad vizcaína y seguir impulsándolo a pié de calle en distintas localidades recogiendo nuevos relatos.

    Instituciones y otras entidades

    No quisieron perderse este entrañable encuentro representantes de diversos ayuntamientos como Xabier Cuellar (Alcalde de Trapagaran), Asier Zubiaur (Concejal de Acción Social de Erandio), Argiñe de la Cruz (Concejala de Acción Social de Abanto-Zierbena) o Manu Zarragoitia (Subdirector de Acción Social de Bilbao). Además de las instituciones públicas, en el Festival Vitaminas Anticrisis igualmente estuvieron presentes otras entidades participantes en el proyecto.

    Mayores sobresalientes

    Durante el acto también se constituyó el “Grupo de Mayores Sobresalientes”, formado por los finalistas de todas las ediciones anteriores del Homenaje Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual. En total casi una treintena de mayores entre 65 y 96 años, muy activos y generosos con su entorno, que representan la aportación cualitativa que realiza este colectivo a Bizkaia. Como símbolo de pertenencia a este grupo recibieron un pin de plata de la obra “Los abuelos, aitite y amama”, que Agustín Ibarrola creó hace ya 4 años para el Homenaje.

    Fueron los representantes de los ayuntamientos de Trapagaran, Erandio, Abanto-Zierbena y Bilbao los encargados de hacer entrega de los pins honoríficos, muchos de ellos a convecinos de estas mismas localidades.

     

    http://www.vitaminasanticrisis.com

    http://www.homenajeabueloactual.es

Subir
Marketing Online Plenummedia