Candidatos
Izangaiak

Amamas y Aitites que nos dan Vitaminas Anticrisis

Amamas y Aitites que nos dan Vitaminas Anticrisis

-Se celebra en Bilbao el Festival Vitaminas Anticrisis, donde se ha presentado el blog www.vitaminasanticrisis.com.

-También se constituyó el “Grupo de Mayores Sobresalientes” que representa la aportación de los mayores a Bizkaia.

Con una inyección extra de energía y de optimismo, con un suplemento de vitaminas anticrisis. Así salieron todas las personas que asistieron al Festival Vitaminas Anticrisis, cuyo acto central se ha desarrollado en Bilbao, dentro del magnífico salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Esta iniciativa, que está organizada por la Fundación Abuelo-a Actual / Gaurko Nagusia Fundazioa, tiene como objetivo recoger en el blog www.vitaminasanticrisis.com las experiencias de crisis vividas por las personas mayores como ejemplo de superación y valioso recurso para ayudarnos a afrontar el día a día del complicado contexto actual.

Durante el festival el protagonismo fue para las historias que ya han aportado una treintena de personas, de las que se leyeron diversos fragmentos y se proyectaron algunos videos. Con estas pinceladas se dibujó claramente la semblanza de toda una generación, la de nuestras abuelas y abuelos, que se ha hecho a sí mismo a base de esfuerzo y coraje, superando crisis sociales como la guerra y la posguerra y crisis personales marcadas por la escasez de recursos de todo tipo.

Estos relatos son un valioso patrimonio que está a nuestro alcance, en nuestros mayores” destacó Inés Venero, presidenta de la Fundación Abuelo Actual, “Por eso animamos a la gente a que participe; mayores que nos quieran contar su experiencia o jóvenes que recojan la historia de sus abuelos, sus vecinos o conocidos.”

También se destacó la importancia que tienen estas experiencias como un recurso local muy cercano, al servicio de las vecinas y vecinos de los municipios, algo que se ha hecho muy patente en los festivales Vitaminas Anticrisis que ya se han celebrado en Trapagaran y Erandio, donde los ayuntamientos han hecho suya esta propuesta. En este sentido, el festival de Bilbao ha servido para presentar el blog y el proyecto a toda la sociedad vizcaína y seguir impulsándolo a pié de calle en distintas localidades recogiendo nuevos relatos.

Instituciones y otras entidades

No quisieron perderse este entrañable encuentro representantes de diversos ayuntamientos como Xabier Cuellar (Alcalde de Trapagaran), Asier Zubiaur (Concejal de Acción Social de Erandio), Argiñe de la Cruz (Concejala de Acción Social de Abanto-Zierbena) o Manu Zarragoitia (Subdirector de Acción Social de Bilbao). Además de las instituciones públicas, en el Festival Vitaminas Anticrisis igualmente estuvieron presentes otras entidades participantes en el proyecto.

Mayores sobresalientes

Durante el acto también se constituyó el “Grupo de Mayores Sobresalientes”, formado por los finalistas de todas las ediciones anteriores del Homenaje Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual. En total casi una treintena de mayores entre 65 y 96 años, muy activos y generosos con su entorno, que representan la aportación cualitativa que realiza este colectivo a Bizkaia. Como símbolo de pertenencia a este grupo recibieron un pin de plata de la obra “Los abuelos, aitite y amama”, que Agustín Ibarrola creó hace ya 4 años para el Homenaje.

Fueron los representantes de los ayuntamientos de Trapagaran, Erandio, Abanto-Zierbena y Bilbao los encargados de hacer entrega de los pins honoríficos, muchos de ellos a convecinos de estas mismas localidades.

 

http://www.vitaminasanticrisis.com

http://www.homenajeabueloactual.es

Subir
Marketing Online nlocal