Candidatos
Izangaiak

Trapagaran homenajea a sus mayores con un festival

Trapagaran homenajea a sus mayores con un festival

El próximo viernes 17 de abril, a las 18:30h. se celebra en Trapagaran el Festival Vitaminas Anticrisis, una fiesta abierta a todos los vecinos del municipio que pretende reconocer la contribución de las personas mayores al desarrollo local en todos sus ámbitos.

Será en el salón de usos múltiples del Colegio Público La Escontrilla de Trapagaran y es de entrada libre hasta completar aforo. Contará con la presencia de Xabier Cuellar Cuadra (Alcalde del municipio) y José Antonio García Pedrosa (Concejal de Bienestar Social). Durante el evento se realizará también un reconocimiento especial a la EPA del municipio, una de las instituciones que más ha hecho por el desarrollo personal de las personas mayores en Trapagaran.

Con esta fiesta finaliza en la localidad el programa Vitaminas Anticrisis, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa. Este programa tiene como objetivo promover la participación social de los mayores y darle mayor protagonismo en la vida del municipio, a través de las actividades que se han desarrollado durante varios meses.

El festival tendrá un carácter eminentemente lúdico y estará aderezado con música, teatro leído y poesía, a cargo de distintas agrupaciones locales que se han implicado en la preparación de este reconocimiento a los mayores. Participarán la Coral Mendipe, Okerki Maitea, Clarin Ansalcepa y Trapagarango Bertso Eskola. La fiesta se cerrará con la actuación del Combo Vocal BilbaoMusika.

Las amamas y los aitites tendrán también su momento especial, que estará materializado en el certamen de redacciones “Lo Mejor de Amama y Aitite” que el programa Vitaminas Anticrisis ha desarrollado en distintos colegios de Bizkaia. En el evento, alumnos del Colegio Franciscanas de Montpellier leerán sus redacciones a sus abuelos presentes y también se podrá ver cómo las niñas y niños de este colegio y del Colegio San Gabriel han conocido de la mano de algunos mayores cómo era la escuela y la diversión hace más de medio siglo.

El programa Vitaminas Anticrisis ha incluido la celebración de talleres y actividades donde los mayores han podido ejercitar sus habilidades y promover distintas aportaciones. Se ha celebrado un ciclo de talleres de musicoterapia y recuerdos, que han permitido rememorar con las personas mayores momentos importantes de la vida colectiva del municipio y elaborar una “banda sonora” de toda una generación a partir de músicas, canciones y sonidos vinculados a sus recuerdos.

Se han recibido también las lecciones de solidaridad de los mayores, en una mesa redonda para promover el voluntariado en todas las edades, organizada en colaboración con el Colegio Franciscanas de Montpellier y con la participación de personas mayores voluntarias de Nagusilan, Caritas, Secot y un grupo de voluntariado de alumnas y alumnos del propio colegio.

Además se han desarrollado distintas actividades intergeneracionales con los escolares, como el certamen de redacciones “Lo mejor de Amama y Aitite” y el encuentro “Cómo era mi escuela”, toda una Masterclass en la que vecinos del municipio han explicado a los alumnos cómo se estudiaba y cómo se divertían los niños en su época.

También se han recogido distintos relatos y vivencias de crisis para publicar en el blog vitaminasanticrisis.com, donde se recopilan historias de superación de los mayores.

A través de estas actividades se han vivido experiencias enriquecedoras y se ha destacado el protagonismo de las personas mayores como una fuerza activa del municipio, una labor que se ha querido subrayar con este festival homenaje que cierra el ciclo Vitaminas Anticrisis como una gran fiesta. 

Subir
Marketing Online Plenummedia