Candidatos
Izangaiak

Homenaje a nuestros mayores

Hacía falta un reconocimiento público y popular a la contribución que las personas mayores realizan al desarrollo de nuestra sociedad. Y es que existen premios y menciones prestigiosas en el ámbito del deporte, la cultura, la empresa...pero para la tercera edad, en general hay iniciativas locales, particulares, o que se centran en segmentos específicos.

Cuando iniciamos este proyecto nuestro referente era ser los Goya o los Oscar de la tercera edad, pero nuestras aspiraciones se han visto ampliamente superadas gracias a la colaboración del prestigioso artista Agustín Ibarrola, que nos ha hecho el honor de crear una escultura exclusivamente para este homenaje. Así pues, Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual es el Ibarrola de la tercera edad. Nuestro premio, y a la vez símbolo, es su magnífica obra “Los Abuelos: Amama y Aitite”, con una edición limitada únicamente a 50 piezas. Una valiosa obra de arte además de un reconocimiento honorífico.

Este premio busca otorgar un papel protagonista al colectivo de la tercera edad en diversos aspectos:

- Dando a conocer sus contribuciones destacadas en áreas diversas, según el tema de cada edición.

- Creando un ámbito de personas de la tercera edad que representan el reconocimiento de la sociedad vizcaína a sus mayores.

- Promoviendo al alza su valor activo

- Impulsando las relaciones intergeneracionales

   ¿Quiénes pueden ser candidatos?. Todas las personas vizcaínas de la tercera edad que realicen contribuciones sociales destacadas en cualquiera de sus aplicaciones posibles, acción social, deportivo, empresarial, cultural…etc.

¿Quiénes pueden presentar candidatos? Todas las asociaciones o cualquier persona que conozca a alguien que considere meritorio.

¿Cómo presentar candidaturas? Rellenando las hojas de candidaturas, disponibles en las entidades colaboradoras y en la sección de descargas y siguiendo el mecanismo indicado. Ver direcciones donde acudir en la sección "Presentar Candidatos".

¿Cómo se conocerá el resultado?. Las candidaturas finalistas se anunciarán públicamente por parte del jurado a los medios de comunicación. Los premiados se conocerán durante la celebración del homenaje, difundiéndose así mismo a través de las entidades colaboradoras, los medios de comunicación, así como  la Revista del Homenaje.

¿Cuándo se celebrará el homenaje? En la fecha que el jurado anuncie públicamente junto con el listado de finalistas.

¿En qué consistirá el Homenaje? Será una ceremonia en la que estarán presentes el jurado, los finalistas, así como otros invitados relacionados con la edición.

Carácter:
Es una iniciativa pionera, un premio colectivo en el que participan entidades públicas y privadas de renombre relacionadas con el ámbito de la tercera edad en Vizcaya.

El Galardón:
La obra simboliza, según su autor, “la vida de las amamas y aitites, como un árbol cuyo tronco se retuerce, se gira o se quiebra, pero crece siempre hacia arriba”. En su proceso de creación el artista ha tenido en cuenta múltiples aspectos como la escalabilidad a tamaño de escultura monumental, pensando en que se pueda colocar a futuro en una plaza pública. Y es que en palabras de Agustín Ibarrola, los mayores “son los que realmente están construyendo nuestra sociedad, por eso este es el homenaje que la gente mayor estaba esperando”.

Jurado de prestigio

Jurado de prestigio

D. Ricardo Barkala (EUDEL)

Dña. Yolanda Lázaro (Doctora Univ. Deusto – Est. Ocio)

D. Sabín Ipiña (Presidente Nagusiak)

D. Juan José Morquecho (Directiva Nagusilan)

Dña. Mª Carmen Gutiérrez (Presidenta Secot)

D. Natxo Arnaiz (Director Bolunta)

D. Ignacio Toro (Presidente Acción Familiar)

Dña Inés Venero (Pta. Fundación Abuelo Actual)

D. Alberto Gómez (Directiva A. Comerc. Casco Viejo)

D. Iban Arrien (Presidente CO. Fisioterapeutas PV.)

D. José Luís Korta (Entrenador Remo Kaiku)

D. Ricardo Franco (Sec. Gral. Academia Ciencias Médicas Bilbao)

D. Jesús Llona (Nutricionista)

Dña. Garbiñe Badiola (Etxekoandre)

Subir
Marketing Online Plenummedia