Candidatos
Izangaiak

COMIENZA LA EDICIÓN 2011 DE GAURKO NAGUSIA, ABUELO-A ACTUAL

miércoles 19 de enero, 2011

- Pueden ser candidatos todas las personas de más de 65 años de Bizkaia que realizan contribuciones en cualquier ámbito de actividad: acción social, deportivo, cultural…etc.

- Se amplia la colaboración con ayuntamientos y entidades sociales de todos los ámbitos para llegar a todos los rincones de Bizkaia y recoger más candidaturas

- Se crea el Grupo de Mayores Sobresalientes, que integra a todos los candidatos finalistas y pretende ser un referente de los méritos de la tercera edad.

La presentación de la nueva edición del homenaje Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual ha reafirmado una vez más su carácter colectivo. En el evento se han dado cita una amplia muestra de las personalidades, organizaciones y entidades que colaboran con este homenaje que premia cada año las aportaciones que las personas mayores realizan a la sociedad vizcaína.

“Cuando os presentamos la primera edición aspirábamos a ser los Goya de la tercera edad; ahora ya podemos presentarnos como “los Ibarrola”, gracias a la colaboración de nuestro amigo Agustín Ibarrola”. Con esta frase, Inés Venero, principal promotora del premio Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual, ha expresado el éxito de la pasada edición y el gran recibimiento del proyecto. “Hemos comprobado que la gente estaba esperando una iniciativa como esta, y por eso estamos hoy aquí, de nuevo, para plantearos metas más ambiciosas en la edición del 2011.”

Para abrir esta segunda edición han acompañado a Inés Venero algunos miembros del jurado y otros colaboradores: Juan Félix Madariaga -Director de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao-, Manu Tejada -Alcalde de Abanto-Zierbena-, el nutricionista Jesús Llona, el técnico del Kaiku José Luis Korta, Sabin Ipiña Presidente de Nagusiak, Ángel Zaldumbide, de Secot, Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial y Jon Aldeiturriaga, gerente de la asociación de comerciantes del Casco Viejo. Entre todos se han destacado los aspectos más importantes del premio y se han anunciado algunas novedades.

 

Nace el Grupo de Mayores Sobresalientes

Entre las novedades, destaca la creación del Grupo de Mayores Sobresalientes. En él se pretende reunir a todos los candidatos finalistas de las distintas ediciones del premio, que pasan a formar parte de él por el mero hecho de serlo. Es un club honorífico que representan las mejores cualidades de las personas mayores y su enorme contribución, materializado en las personas y las historias de los sucesivos finalistas del premio.

El objetivo es que esteGrupo de Sobresalientes tenga un papel activo en el homenaje, contando en la medida de lo posible con su asesoramiento y su participación.

 

Más candidatos de más ámbitos

La búsqueda de candidatos es uno de los objetivos primordiales que se ha marcado la organización del premio, y para ello se pretende llegar a toda Bizkaia y a todos los ámbitos posibles de actividad: el deportivo, el cultural, el gastronómico, profesional...En todos los casos se buscan personas que fundamentalmente se dediquen a aportar a los demás, no a practicar actividades para uno mismo, por muy meritorias que sean.

Para llegar a todos los rincones, se ha ampliado la colaboración con asociaciones, entidades y personalidades de áreas muy diversas, así como con los Ayuntamientos,  una línea de trabajo en la que se sigue avanzando.

 

Promover los reconocimientos particulares

Otro de los objetivos destacados es promover desde la organización del premio los homenajes particulares que se quieren llevar adelante desde el entorno de los distintos candidatos, como antesala a la gala del homenaje, en la que se hace el reconocimiento colectivo. Según Inés Venero, “una de las experiencias más gratificantes de esta primera edición ha sido cómo se ha celebrado las candidaturas en el entorno personal de los candidatos; brindándoles a su vez un homenaje explícito a su labor”.

 

Promover la relación intergeneracional – Encuentro de Abuel@s y niet@s

Igualmente, la promoción de la relación intergeneracional ocupa un lugar destacado entre los objetivos del homenaje. Entre las actividades a desarrollar, destaca una nueva edición del Concurso de redacciones “Lo mejor de Amama y Aitite”, destinado a escolares entre 8 y 10 años (3º y 4º de primaria). Este año se propondrá a los centros escolares que finalicen la actividad con un encuentro en las aulas de abuel@s y niet@s.

 

INFORMACIÓN EDICIÓN 2011

Objetivos generales

Reconocer públicamente la aportación cualitativa de las personas mayores al desarrollo de la sociedad vizcaína y dar un mayor protagonismo a este colectivo.

Destinatarios

Personas de más de 65 años, nativos o residentes en Vizcaya, que realizan aportaciones destacadas a la sociedad durante su etapa de jubilación, en cualquier ámbito posible: deportivo, acción social, cultural, educación, profesional.

Galardón y símbolo

El galardón y símbolo de este reconocimiento es la escultura “Los abuelos: amama y aitite”, creada por el prestigioso artista Agustín Ibarrola exclusivamente para el homenaje. Se trata de una pieza de edición limitada, de la que sólo puede haber 50 unidades.

Además, todos los candidatos finalistas serán distinguidos como integrantes del Grupo de Mayores Sobresalientes

Presentación de candidaturas

Los candidatos pueden presentarse o ser presentadoshasta la finalización del plazo de inscripción, el 1 de Abril del 2011. Para ello, hay que rellenar la hoja de candidatura que se puede descargar de www.homenajeabueloactual.es o www.gaurkonagusia.es y presentarla junto a la documentación correspondiente que justifique los méritos en: Abuelo Actual. C/ Viuda de Epalza, nº 9 (El Arenal) Bilbao. Tlf. 94 415 57 06.

Fallo del jurado

A partir del cierre de inscripciones, el jurado deliberará y anunciará públicamente los finalistas y la fecha de celebración del homenaje, que se realizará a principios de Mayo. Los tres premiados se conocerán durante la gala del homenaje.

Jurado

D. Ricardo Barkala. EUDEL

D. Andoni Rekagorri. Acción Social, Diputación Foral de Bizkaia

D. Manuel Cuenca Cabeza, Director de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto

D. Sabin Ipiña. Presidente de Nagusiak, Asociación jubilados y pensionistas Bizkaia

D. Felipe Zorrilla. Vicepresidente de Nagusilan, Asociación de voluntariado social de mayores

Dña. Mº Carmen Gutiérrez. Presidente de Secot, Voluntariado de Asesoramiento Empresarial

D. Natxo Arnaiz. Presidente de Bolunta, Agencia para el voluntariado y la participación social

Dña. Inés Venero. Gerente de Abuelo Actual

D. Jon Aldeiturriaga. Gerente Asociación Comerciantes Casco Viejo

Dña. Maria Ángeles García Pérez. Colectivo de Jubilados  Ipar Kutxa

D. Iban Arrien. Presidente del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco

D. José Luís Korta. Entrenador de Kaiku

D. Jesús Llona. Nutricionista

D. Garbiñe Badiola. Etxekoandre

 

Más información y contacto:

Servicios Periodísticos: T. 94 433 16 52 (Igone (656 79 33 11) o Maribel)

 

Subir
Marketing Online nlocal