Candidatos
Izangaiak

El homenaje “Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual” se consolida en los municipios de Bizkaia

martes 4 de octubre, 2011

El homenaje “Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual” se consolida en los municipios de Bizkaia

El artículo aparece publicado en la revista "Nosotros los mayores"

La segunda edición del homenaje Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual, finalizada el pasado mes de mayo, ha consolidado a este evento como la cita anual de toda la sociedad vizcaína con la tercera edad. La iniciativa, que arranca en el 2009 con la idea de ser “los Goya” de los mayores, se ha convertido hoy en “Los Ibarrola de la tercera edad”, con 2 ediciones celebradas, 30 candidatos finalistas y más de 30 entidades colaboradoras.

 

Este premio pretende reconocer las aportaciones del colectivo de mayores a la sociedad y recalcar su protagonismo, sacando a la luz los méritos y las historias de personas mayores anónimas que realizan contribuciones destacadas en su entorno. Está abierto a todos los mayores de 65 años de Bizkaia y el galardón es una obra de arte, una escultura de Agustín Ibarrola creada en exclusiva para esta ocasión.

 

A la cabeza de la iniciativa se encuentra la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, que está respaldada por un ámbito muy amplio de personalidades, organizaciones y entidades de diversos ámbitos.En la presente edición se ha consolidado la colaboración con ayuntamientos que dentro de su compromiso con el colectivo han impulsado en su municipio el desarrollo del homenaje a través de iniciativas diversas. Entre las corporaciones más activas han estado los ayuntamientos de Bilbao, Erandio, Abanto-Zierbena, Ortuella y Ondarroa, que se han implicado promoviendo la presentación de candidatos del propio municipio así como diversas actividades intergeneracionales, todo ello enmarcado en su estrategia específica en el ámbito de la tercera edad. Esta línea de colaboración se sigue desarrollando y ampliando para preparar la próxima edición 2012 con objetivos más ambiciosos.

 

El desarrollo de la iniciativa ha despertado el interés de entidades que trabajan en estos ámbitos a nivel nacional e internacional. El proyecto ha sido invitado integrarse en la Red Intergeneracional, promovida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), cuyo objetivo es impulsar a nivel estatal las investigaciones, las políticas y las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones. También ha sido invitado a participar en el Proyecto Memoro, el Banco de la Memoria, un proyecto internacional sin afán de lucro cuyo objetivo es la captación, conservación y difusión de la memoria y la cultura a través de nuestros abuelos.

Subir
Marketing Online nlocal