Candidatos
Izangaiak

ELORRIO PREMIA LA INICIATIVA DE LAS PERSONAS MAYORES

lunes 5 de diciembre, 2016

  • Se han presentado los cinco proyectos del Concurso de Iniciativas de Mayores y se ha entregado el premio al proyecto más significativo, que ha correspondido a una iniciativa que tiene por objetivo crear un Museo Etnológico en Elorrio
  • El evento ha sido un reconocimiento público a la aportación de las personas mayores a la vida local

El pasado viernes se ha cerrado el Concurso de Iniciativas de Mayores de Elorrio con un evento que ha tenido como centro los proyectos presentados, liderados por personas mayores de 60 años, que se han dado a conocer públicamente.

Este encuentro se ha concebido para celebrar y premiar las aportaciones de las personas mayores en el municipio, tomando como ejemplo los cinco proyectos presentados al concurso. La presencia de la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga Barcena y del responsable del área de política social, Xabier Domínguez López de Lacalle ha remarcado este carácter de reconocimiento público.

El concurso ha planteado a todas las vecinas y vecinos mayores de 60 años el reto de impulsar y desarrollar proyectos hacia su entorno en cualquier campo de actividad. Se trataba de impulsar nuevas actividades y también de desarrollar actividades ya existentes, ampliándolas, dándoles más visibilidad. Y así ha sido. Una vez presentados los proyectos candidatos, estos se han concretado y desarrollado con el objetivo de consolidarlos como una oferta estable en el pueblo.

En el evento se han presentado las cinco iniciativas, de la mano de las personas que las están promoviendo, lo que ha permitido enfatizar el protagonismo de las y los mayores en Elorrio y su capacidad de liderazgo. La tarde ha tenido también un apartado lúdico, contando con una actuación de magia.

Los proyectos se desarrollan en distintos ámbitos, pero todos tienen en común el desinterés de quienes los promueven, su implicación para llevarlos a cabo y que redundan en beneficio general. Entre ellos se incluyen iniciativas como “English Club” que organiza actividades en inglés dar la oportunidad de hablarlo y practicarlo sin salir del pueblo. “Enseñando a cultivar huertos” quiere ayudar a mantener en el pueblo el conocimiento sobre el cultivo de huertos y propone la creación de huertos urbanos. Otra iniciativa organiza “Tertulias Itinerantes” sobre temas de interés local que sirvan como espacios de reflexión y participación. El proyecto “Museo Etnológico de Elorrio” trabaja para crear un museo que preserve la historia de la vida local, rescatando utensilios y documentos de valor. Y “Turismoa Bultzatzen” pone el foco en potenciar el turismo, proponiendo medidas de mejora para poner en valor el patrimonio turístico de Elorrio.

Tras la presentación se ha anunciado el fallo del jurado al proyecto más significativo, dotado con un premio en metálico de 500€ para seguir desarrollándolo. El jurado, integrado por representantes de las dos asociaciones locales de mayores y del ayuntamiento, ha elegido el proyecto “Museo Etnológico de Elorrio”, promovido por Carlos Palacios y Mª Asun Azkarate, que ha recibido el cheque y un obsequio de reconocimiento de manos de la alcaldesa. También se ha querido destacar el resto de iniciativas con la entrega del obsequio de reconocimiento en nombre de todo el pueblo. En conjunto, todas las personas impulsoras han dejado patente con su ejemplo una forma de envejecimiento orientada a marcarse objetivos y seguir aprendiendo.

El Concurso de Iniciativas de Mayores está organizado por el Ayuntamiento de Elorrio en colaboración con Gaurko Nagusia Fundazioa, que desarrolla programas para promover la participación social de las y los mayores, aumentar su protagonismo y hacer valer su contribución.

 

Subir
Marketing Online nlocal