Candidatos
Izangaiak

En marcha el III Concurso de Iniciativas de mayores de Erandio

lunes 23 de abril, 2018

El Ayuntamiento de Erandio, junto con la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa, ha convocado la tercera edición del Concurso de Iniciativas de Mayores. Con ello, se sitúa como municipio pionero en un “nuevo envejecimiento activo” en el que las personas mayores juegan un papel importante en la sociedad mediante la aportación de nuevas iniciativas o proyectos.

 

Actualmente hay 10 proyectos en marcha y con esta nueva edición del Concurso se pretenden sumar más para ir activando toda la potencialidad que tienen los mayores del municipio pues como comenta Maite Pérez, concejala de Acción Social, “cuantos más proyectos hay más surgen porque el ejemplo de los demás anima a dar el paso en iniciativas que a veces ya se habían pensado hacer pero que no se encontraba ni ámbito ni momento para ello”.

 

Todos los proyectos, en funcionamiento desde hace uno o dos años, están aportando mejoras sustanciales para el municipio; promoviendo la cultura y el gusto por la lectura con “Lectura Social”, que lleva a la reflexión sobre cuestiones de interés colectivo, a valorar las vivencias de las personas y a rescatar y difundir sus valores más preciados; fomentando el disfrute de la naturaleza con iniciativas como “Rutas accesibles” para personas con dificultades de movimiento o “el corazón de Akarlanda” que ha recuperado viejas fuentes, ha creado un sistema de 16 senderos y anima a realizar recorridos guiados; incentivando el Euskera entre los mayores con “Acercarse al euskera jugando” para acercarles y familiarizarles con una lengua que ya hablan sus nietos, y para soltarse a decir algunas palabras en ámbitos públicos; fomentando la cultura del reciclaje y haciendo que perdure un arte que lleva siglos realizándose con “Taller de cachabas y cestas”; ayudando a ONGs con un portal web para donar y vender obras de arte para causas benéficas con la iniciativa de “Podemos Ayudarte”; dinamizando el entorno social, enriqueciendo la memoria colectiva y la valentía de cada uno con proyectos como “Moviendo mi arte” o “Unidos por la música” y “saca la creatividad a la calle”; y  por último, fomentando la participación ciudadana por la mejora del municipio con  “Unir Erandio con la ría” que es un buen ejemplo para que las personas mayores proyecten su conocimiento, su visión y su experiencia hacia su entorno y su colectividad.

 

La tercera edición del concurso de iniciativas de mayores de Erandio tendrá la misma mecánica que los anteriores certámenes; podrán participar personas con más de 60 años de que tengan un proyecto beneficioso para el pueblo. Pueden ser proyectos colectivos o individuales, proyectos nuevos o que ya se estén realizando pero que se amplíen o se desarrollen con nuevos objetivos. Los proyectos deben inscribirse en Acción Social o entidades colaboradoras, lo que permitirá posteriormente poder recibir asesoramiento y ayuda para llevarlos a cabo por parte del equipo de la fundación. El plazo de inscripción de proyectos es hasta el 31 de mayo. Una vez inscritos, las iniciativas se irán desarrollando hasta el 10 de septiembre y se presentarán en la Gala Homenaje el 28 de septiembre.

 

El jurado seleccionará el “proyecto más representativo” entre todos los del municipio que tendrá un premio especial de 700€ y cada miembro del equipo recibirá 200 puntos del programa PUNTUAN. Los otros participantes recibirán un galardón de reconocimiento y 100 puntos, mas obsequios de los patrocinadores.

 

Subir
Marketing Online nlocal