Candidatos
Izangaiak

Entrevista Inés Venero en Entre Mayores - Mayo 2012

viernes 11 de mayo, 2012

"La población mayor, aun siendo la más numerosa, genera escaso protagonismo en nuestro entorno"

Están inmersos en la tercera edición del Homenaje Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual. ¿Con qué novedades se ha presentado esta nueva convocatoria?

Principalmente, nos hemos planteado profundizar en la labor social del homenaje y en llevarlo “a pie de calle” reforzando la colaboración con los ayuntamientos vizcaínos. En esta línea se ha promovido la firma de convenio con los más comprometidos, en la perspectiva de desarrollar un plan de acciones específico y organizar una actividad enmarcada en los actos de celebración del “año del envejecimiento activo” de la localidad. Se ha firmado convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Trapagaran y con el Ayuntamiento de Erandio, aunque hay otros ayuntamientos implicados, como el Ayuntamiento de Sestao, Abanto-Zierbena, el de Bilbao o el de  Barakaldo.

Por otro lado seguimos en la línea de ampliar los colaboradores, para abarcar todos los ámbitos sociales. Como novedad, este año se han incorporado dos entidades de un ámbito especialmente relevante para el homenaje, el de la familia. Son Afae -  Acción Familiar de Euskadi - e Hirukide – Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi –

 ¿Por qué decidieron, en su día, crear este certamen? ¿La sociedad no reconoce suficientemente lo que el colectivo de personas mayores hace por ella?

Hemos creado este premio porque hacía falta un reconocimiento público y popular a la contribución que las personas mayores realizan al desarrollo de nuestra sociedad. Y es que este segmento de la población, siendo el más numeroso, todavía genera escasa información y protagonismo en nuestro entorno. Queríamos crear algo así como los premios Goya de los mayores, pero que en nuestro caso sería los Ibarrola de los mayores, porque nuestro símbolo lo ha creado el genial artista Agustín Ibarrola.

El hecho de que la tercera edición sea en la celebración del año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional hace que adquiera sentido pleno, ya que se ha concebido también con la filosofía de promover y alentar una forma de envejecer orientada a realizar contribuciones, siendo nuestros finalistas ejemplo vivo de ello.

 ¿Han recibido ya muchas candidaturas para el presente año?

Se acaba de cerrar el plazo de presentación y tenemos más de 25 candidaturas. Estamos satisfechos de que cada año se presente más gente, lo que indica que el certamen se va consolidando, pero somos conscientes de que todavía tenemos que llegar a más gente para que los premios se hagan populares en toda Bizkaia.

Y en cuanto a la calidad de esas candidaturas, ¿se lo están poniendo difícil al jurado?

Desde la primera edición el jurado lo ha tenido muy difícil para hacer su trabajo y esta edición va a seguir siendo igual, porque detrás cada candidatura hay una historia escrita en clave de esfuerzo, solidaridad y dedicación..¿cómo medir todo eso? Si ya es duro en la primera etapa de selección de los finalistas, para elegir a los 3 galardonados es algo tremendamente difícil, por eso en la gala, y en otras actividades que realizamos, nuestro homenaje va para todos ellos, porque todos lo merecen.

Más allá del reconocimiento a estos mayores extraordinarios, en el marco del Homenaje Gaurko Nagusia se organizan actuaciones de sensibilización en municipios, actividades intergeneracionales, etcétera, y con ustedes colaboran numerosas administraciones e instituciones públicas y privadas. ¿Está satisfecha con la repercusión que tiene este certamen en la esfera pública de Bizkaia?

Creo que desde el principio hemos tenido muy buena acogida y en las tres ediciones que llevamos hemos trabajado muy intensamente para ampliar nuestra colaboración con entidades tanto públicas como privadas. Esta ha sido una de las claves para consolidar el proyecto y en ese sentido estamos satisfechos, aunque no siempre hemos obtenido los resultados deseados.

En esta dirección este año hemos organizado tres encuentros municipales, con charla coloquio y proyección de un vídeo, bajo el título de “Aprender a envejecer aportando experiencias”. En ellos han participado tanto expertos en el tema como ejemplos en directo de estas aportaciones. Hemos quedado muy satisfechos porque han servido para impulsar esta dinámica social es esos municipios 

¿Prevén extender este Homenaje al resto del territorio vasco?

Nos gustaría mucho, y ese es el horizonte, aunque vemos que es difícil que suceda a corto plazo. Nuestro enfoque para la ampliación geográfica del proyecto va dirigido a captar colaboradores que puedan llevarlo a sus ámbitos geográficos locales con nuestra ayuda, aprovechando todo el patrimonio que ya tenemos, que es mucho, todas las sinergias y las experiencias del camino recorrido.

Subir
Marketing Online nlocal