Candidatos
Izangaiak

ERANDIO PREMIA LA CONTRIBUCION DE LOS MAYORES

martes 15 de noviembre, 2016

  • Se cierra el Concurso de Iniciativas de Mayores que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Erandio en colaboración con la Fundación Abuelo Actual
  • El premio al proyecto más significativo ha sido para la iniciativa Senderismo Accesible, que recopila rutas de senderismo aptas también para personas con problemas de movilidad, sillas de ruedas, niños, familias con sillitas..etc.

El Concurso de Iniciativas de Mayores de Erandio se ha cerrado con una fiesta que ha remarcado y demostrado la valiosa contribución de las personas mayores en el municipio, materializada en los proyectos presentados a concurso. Estas iniciativas desarrolladas, lideradas todas ellas por personas mayores de 60 años, se han presentado públicamente y han constituido el eje argumental del evento.

El Concurso se ha dirigido a todos los vecinos y vecinas de Erandio de más de 60 años que lleven a la práctica iniciativas de interés general en cualquier ámbito de actividad. Una vez presentados los cinco proyectos candidatos, los impulsores los han desarrollado durante varios meses, con el objetivo de consolidarlos como una oferta estable.

El objetivo de la gala de cierre, además de dar a conocer estas iniciativas a todo el pueblo ha sido hacer un reconocimiento público a la aportación que realizan a la vida local, y para remarcar este aspecto se ha contado con la presencia y las palabras del Alcalde de Erandio, Joseba Goikouría Zárraga y la concejala de acción social,  Elena Pérez Barredo, acompañados de otros miembros del ayuntamiento. La concejala ha abierto la tarde destacando que “el camino del envejecimiento activo pasa por impulsar la participación y el liderazgo de las personas mayores, por invitarles a asumir nuevos retos y a seguir conquistando objetivos.”

El programa se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Erandio y la Fundación Abuelo Actual desde el año 2012 para promover la participación de los mayores en el municipio, aumentar su protagonismo y hacer valer su contribución. La presidenta de la Fundación Abuelo Actual-Gaurko Nagusia Fundazioa, Inés Venero, ha remarcado los beneficios de esta colaboración, así como el carácter innovador del Concurso de Iniciativas de Mayores, “Porque promueve que las personas mayores tomen un papel protagonista, porque se materializa en el desarrollo de proyectos de beneficio común y porque se introduce la competencia como incentivo y forma de difusión a todo el municipio.”

Los proyectos presentados se desarrollan en distintos ámbitos, pero todos tienen en común el desinterés de quienes los promueven, su implicación para llevarlos a cabo y que redundan en beneficio general. Entre ellos se incluyen iniciativas como la “ronda de canto”, que lleva por las calles un amplio  repertorio de canto, invitando al público a sumarse y realizando sesiones abiertas. Otra iniciativa se propone “sacar la creatividad a la calle” con talleres itinerantes de pintura y manualidades para abrir estas disciplinas a más personas. Bajo la premisa de “amama, aitite, euskeraz ezta?” se organizan actividades para familiarizarse y practicar Euskera, iniciándose en la lengua. El proyecto “senderismo adaptado” incluye la creación de rutas de senderismo accesible a todos los públicos y salidas programadas para conocerlos y recorrerlos en grupo. Y en el ámbito de unir solidaridad y arte trabaja el proyecto “Podemos ayud-arte”, una web en la que se pueden hacer donaciones comprando obras que artistas y artesanos donan para este fin.

Al finalizar la presentación se ha leído la valoración del jurado, destacando la singularidad de cada iniciativa. Este ha estado integrado por el deportista Jon Salvador, la actriz Carmen Pardo, el escultor Jon Alberdi y por parte del ayuntamiento Aiala Egiluz y Elena Pérez Barredo. A continuación se ha realizado la entrega de premios de manos del Alcalde de Erandio, que ha señalado cómo “los participantes del concurso son una muestra del carácter y la naturaleza de las personas mayores en Erandio y de su capacidad para seguir aportando valor en todos los ámbitos, algo que no nos cansaremos de recordar y remarcar alto y claro.”

El premio especial al proyecto más significativo del 2016 ha sido para “Senderismo Accesible”, dotado con un premio en metálico de 700 euros para seguir entregando el proyecto y se ha nombrado finalistas al resto de proyectos. Todos ellos han recibido una escultura de reconocimiento “de parte de todo el pueblo” y como parte del premio, la difusión de cada una de las iniciativas en la publicación que edita el ayuntamiento mensualmente y se buzonea en todo el municipio.

La fiesta ha estado amenizada por las actuaciones de la Asociación de Bailes de Salón Dance GM y la música del Coro Mendibaiarte Abesbatza. Como colofón, se ha finalizado con bailables, a cargo de la orquesta Galea, constituyendo toda una fiesta para celebrar de forma colectiva el protagonismo de las personas mayores en el pueblo y su capacidad de liderazgo.

Subir
Marketing Online nlocal