Candidatos
Izangaiak

Erandio rinde reconocimiento a la contribución de sus mayores

lunes 19 de noviembre, 2018

  • Se cierra la 3ª edición del Concurso de Iniciativas de Mayores de Erandio con un homenaje a los proyectos desarrollados
  • El premio al proyecto más significativo ha sido para el “Taller infantil de Manualidades” impulsado por Bernabé Rincón

La fiesta del III Concurso de Iniciativas de Mayores ha congregado en el antiguo mercado de Altzaga a un numeroso público con el afán de rendir un reconocimiento a sus mayores.

La tarde se ha abierto con el mejor de los espíritus, con la actuación de un grupo de Dantzaris de Uztargi Dantzari Taldea, que lleva 38 años de trayectoria y promoción de Euskal Dantzak.

El encuentro se ha definido con la palabra “iniciativa", porque es el espíritu que ha consolidado la tercera edición del Concurso. En Erandio las personas mayores toman la iniciativa, comparten sus habilidades, se marcan nuevos retos, prosiguen el aprendizaje…y todo ello se ha vivido en esta edición.

El Concurso de Iniciativas de Mayores nace del compromiso del Ayuntamiento de Erandio por impulsar el protagonismo de sus mayores y por hacer que su participación activa en el municipio sea mayor y más visible. Así lo ha señalado en su intervención Maite Pérez, la concejala de Acción Social, que ha destacado la consolidación de los proyectos. Inés Venero, presidente de la Fundación Abuelo Actual, ha remarcado el trabajo conjunto que se viene desarrollando desde 2012 para fomentar en el municipio un modelo de envejecimiento participativo y cómo este concurso es una fórmula innovadora y eficaz. “Estoy convencida de que iniciativas como esta abren el camino para crear una sociedad donde a las personas mayores se les asigna un papel más relevante”. 

A continuación, ha actuado el Coro de Jubilados de Astrabudua ambientando el momento. Este coro tiene vocación de contribuir a la vida social y cultural del barrio y está dirigido por Juan Aduri, cuyo nombre es sinónimo de música coral en Astrabudua.

La presentación de los proyectos a concurso ha sido el centro de la tarde. Cerca de 50 erandioarras ha aceptado el reto de competir en el concurso desarrollando un proyecto de interés social con el fin de mejorar la vida en el municipio. Han sido siete iniciativas en ámbitos muy diversos que tienen en común el afán de aportar en interés del pueblo, la ilusión y la dedicación: Taller de memoria y ritmo, Baile en línea solidaria, Taller infantil de manualidades, Unidos por la música, Teatro altruista, Taller de cestas y cachabas recicladas y Lectura social.

Cada una de ellas se ha presentado con un video y se ha homenajeado con mucho calor por parte de todo el público. También ha habido ocasión para un agradecimiento especial a la labor que desarrollan las asociaciones locales. Para destacar este reconocimiento se les ha dedicado la actuación del coro Altzaga Abesbatza, dirigido por Natxo Egiguren. Esta formación se creó en 1997 en el seno de la Asociación de Mujeres de Erandio y es un referente coral en el municipio.

Posteriormente, el ayuntamiento ha querido reconocer a cada uno de los proyectos y a sus impulsores con una escultura y un libro que han entregado Maite Pérez y Egokiñe Angulo, en representación de la corporación. Todos los participantes han ido subiendo al escenario entre los aplausos.

El jurado ha valorado que todos los proyectos “contribuirán a mejorar el municipio y elevar nuestra convivencia y son un estímulo para que surjan muchos más”. Su portavoz, Jon Salvador, ha destacado que “una vez más nos hemos enfrentado a nuestra tarea con la alegría de comprobar que las personas mayores de nuestro pueblo no paran de crear y con la pena de tener que elegir solo uno representativo, cuando nos gustaría premiar a todos”.  

El premio al proyecto más significativo ha sido para el Taller infantil de Manualidades que ha creado Bernabé Rincón, que comparte su afición creando un interesante plan de sábado para a las familias. Bernabé ha recogido el cheque emocionado rodeado del resto de participantes. Ha sido en el momento más emotivo de la tarde y la foto de familia ha plasmado el carácter de la fiesta, que ha sido hacer un homenaje colectivo.

Con el aplauso final, volvía el eco de una idea presente en todas las intervenciones, “con la apuesta desde el ayuntamiento, el desarrollo del concurso y la respuesta desde la ciudadanía, entre todos estamos contribuyendo a que Erandio sea referente en Bizkaia.

Subir
Marketing Online nlocal