Candidatos
Izangaiak

La 2ª Edición de Vitaminas Anticrisis dobla su dosis de actividades en Bizkaia

miércoles 14 de mayo, 2014

  • Se trata de una programa de participación social de la tercera edad organizado por la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa en colaboración con los ayuntamientos de Trapagaran, de Erandio y de Abanto-Zierbena.

 

  • Este año se incorpora un ámbito específico de “residencias en activo” con Caser Residencial y Sar Quavitae, con un programa propio que pretende fomentar su  participación social.

 

  • En conjunto, Vitaminas Anticrisis cuenta con un amplio calendario de talleres y  actividades, que se celebrarán principalmente durante los meses de mayo y junio en Trapagarán, Erandio, Abanto-Zierbena y Bilbao

 

Promover la participación social de los mayores, impulsar sus contribuciones y darles mayor protagonismo social son los principales objetivos del programa Vitaminas Anticrisis, organizado por la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa. Se trata de una iniciativa que celebra este año su segunda edición y que centra su atención en las personas mayores y en el reconocimiento público de su valía, como una importante activo social.

 

En esta edición el programa viene con “doble dosis”, ya que se amplía el ámbito de actividades integradas con la idea de ayudar a que sean muchos los mayores participen activamente. Con esta misma idea se abre la participación a todos los mayores de 60 años residentes en Bizkaia.

 

El programa se celebrará en los municipios de Trapagaran, Erandio y Abanto Zierbena, gracias a la colaboración de los ayuntamientos con la fundación. Como novedad, este año se incorpora al programa el ámbito de “residencias en activo”, con el objetivo de impulsar la participación social de los residentes. Así, Caser Residencial y Sar Quavitae han creado sus programas Caser Social y Sar Quavitae Social, en cuyo marco se celebrarán las actividades.

 

La actividad central del programa seguirá siendo la recogida de relatos de experiencias de crisis en el blog www.vitaminasanticrisis.com Partiendo de sacar enseñanzas actuales de las vivencias de superación de varias generaciones, el programa hace un llamamiento a todas las personas que quieran compartir su experiencia o que puedan recoger la vivencia de otra persona. Para ello, se invita a realizar un relato escrito o un vídeo y enviarlo a la fundación, para su publicación en este blog, que se sigue enriqueciendo con historias de personas que se han graduado cum laude en la carrera de fondo que ha sido sus vidas.

 

El programa se completa con talleres y actividades para trabajar distintas habilidades: taller de magia, de musicoterapia y de relatos. En esta línea se realizará también un encuentro de voluntariado para informar y orientar a todos los que quieran sumarse a esa labor, promoviendo la participación en los distintos colectivos de voluntariado que hay en el entorno. En este encuentro participarán entidades como Nagusiak, Nagusilan, Pausoka o Secot, que han colaborado con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa desde sus inicios.

 

En Vitaminas Anticrisis se aborda también el ámbito de las relaciones intergeneracionales con la celebración de la V edición del certamen de redacciones escolares “Lo mejor de Amama y Aitite”, todo un clásico en los colegios de Bizkaia. Este certamen se enriquece en algunos casos con la celebración de charlas y encuentros entre abuel@s y niet@s donde se intercambian experiencias y se viven momentos emocionantes y divertidos.

 

Como colofón final, estas actividades culminarán en la celebración de los distintos festivales de Vitaminas Anticrisis, una fiesta donde los mayores y sus aportaciones serán los protagonistas.

 

 

 

Subir
Marketing Online nlocal