Candidatos
Izangaiak

Los mayores toman la iniciativa en Trapagaran

jueves 21 de abril, 2016

LOS MAYORES TOMAN LA INICIATIVA es un novedoso proyecto que el ayuntamiento de Trapagaran ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación para promover en el municipio la participación de las personas mayores y su protagonismo.

Esta semana se ha presentado en el Ayuntamiento de Trapagaran la iniciativa, con la presencia de Xabier Cuellar Cuadra, Alcalde de Trapagaran, Ana Valdezate, concejala de Bienestar Social, e Inés Venero, Presidenta de la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, que han explicado cómo se ha enfocado el objetivo de una manera enriquecedora para darle la vuelta al papel de las personas mayores en el municipio: “queremos que sean también un motor social de Trapagaran” destaca el alcalde. Para ello se ha ideado un CONCURSO de proyectos encabezados por personas mayores para la mejora de cualquier aspecto de la vida del pueblo, que les otorga un PAPEL ACTIVO. “Lo que pretendemos es fomentar las iniciativas que las personas mayores ya están llevando a cabo en el pueblo, ampliándolas y dándoles un mayor alcance. También queremos impulsar nuevos proyectos de beneficio común y despertar el interés de personas mayores que quieran participar en los proyectos que ya hay en marcha” destaca Ana Valdezate.

Para impulsar la participación y aportarle una mayor motivación, se le ha dado el formato de un concurso abierto, al que se pueden presentar todas las personas del pueblo mayores de 60 años de edad que lideren proyectos de esta índole, aunque estos pueden estar dirigidos a otros segmentos sociales y/o contar con la colaboración de personas más jóvenes. Pueden ser proyectos nuevos, que se están realizando o ya se han realizado, pero en este último caso se deberían llevar a cabo de nuevo para participar. Se pueden inscribir durante todo el mes de abril en el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Trapagaran.

Una vez inscritos, los participantes tendrán hasta el 31 de mayo para realizar sus proyectos y documentarlos, contando con el asesoramiento de la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, que colaborará para la presentación de los mismos. Inés Verero, presidenta de esta entidad destaca este punto: “desde la fundación se les va prestar toda la ayuda necesaria para que lleven a cabo sus iniciativas con los mejores resultados y también se integrará en los distintos equipos a las personas que quieran participar pero no tengan un proyecto en concreto.” 

El concurso contará con un jurado compuesto por miembros de la corporación y personas reconocidas en el municipio, que seleccionarán los tres proyectos finalistas que accederán a distintos premios. También habrá un premio especial de 500€ para el proyecto más destacado, que se conocerá en el evento de cierre, que se llevará a cabo el 16 de junio.

El concurso persigue una combinación de objetivos: apoyar a las personas mayores que ya están realizando aportaciones en el municipio, fomentar la participación de más personas, dándoles más visibilidad e impulsar el desarrollo de proyectos beneficiosos para el pueblo.  Por eso se decidió que la imagen del mismo fueran cinco personas muy conocidas en el pueblo por su actividad y aportaciones, haciendo un llamamiento para una participación numerosa.

La iniciativa cuenta con un amplio respaldo por parte de las asociaciones de Trapagaran, con más de una decena de asociaciones que han participado en la reunión de puesta en marcha celebrada en los locales del área de Bienestar Social del ayuntamiento y presidida por Ana Valdezate, la Concejala del área. En ella estuvieron representados el Club de Jubilados de Orconera, Asociación de Amas de Casa, Ansalcepa de la escuela de Adultos, Olerki Maitea, Caritas, La AAVV Larraineta Funicular, Hitza Kalean, Grupo de Danzas San Gabriel y Meatzalgo Korua. Una vez perfilado el plan y el calendario, se está trasladando el programa al resto de asociaciones del municipio.

Para la inscripción de proyectos o más información:

Ayuntamiento Trapagaran – Bienestar Social. T: 94 486 22 50 - bienestarsocial@trapagaran.net

Fundación Abuelo Actual. T: 94 440 91 16 - fundación@homenajeabueloactual.es

Subir
Marketing Online nlocal