Candidatos
Izangaiak

Surcando la Ría

miércoles 22 de junio, 2016

Cerramos el programa “Lo Mejor de Amama y Aitite” con un viaje por la Ría

El pasado Miércoles 16 de Junio tuvo lugar el viaje en barco por la Ría de los participantes del certamen “Lo mejor de Amama y Aitite”. Con él se cierra, otro año más, el programa escolar para homenajear a los abuelos y abuelas de Bizkaia. Este año al proyecto ha contado con la participación de 8 colegios con 16 clases; un total de 348 alumnos.

En este certamen niños de tercero y cuarto de primaria presentan un escrito, en Castellano o en Euskera,  sobre los méritos de sus abuelos, destacando el factor que les convierte en “el mejor abuelo del mundo”. Una vez terminado el concurso, a modo de premio, una selección de participantes gozan de la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por la Ría acompañados de sus mayores.

El objetivo de esta iniciativa es hacer reflexionar a los niños sobre el valor de las personas mayores, no solo por sus méritos, sino también por su experiencia. Se trata de dar protagonismo a un colectivo, que aún siendo el más numeroso y experimentado, cuenta con escaso protagonismo.

Además de estos escritos, desde la fundación queremos fomentar el encuentro entre nietos y abuelos, por lo que en algunos de los colegios participantes se han realizado también distintos encuentros intergeneracionales. En estas reuniones los mayores presentaban a los alumnos, cómo ha evolucionado la educación y los colegios a lo largo de los años, con experiencias personales, anécdotas  y material audiovisual. También se ha celebrado como fiesta homenaje a las abuelas y los abuelos.

Vivimos en un mundo que envejece a un ritmo acelerado y las personas mayores cada vez desempeñan un papel más importante, ya no solo como transmisores de experiencia y conocimiento, sino también con acciones de voluntariado o con el cuidando de sus familias, en estos tiempos de crisis.

Desde la fundación creemos que este colectivo debería tener un papel más protagonista en nuestra sociedad. Por ello queremos homenajear a estos mayores que tanto han aportado, y siguen aportando, a la sociedad. En definitiva, con este proyecto queremos que los más pequeños se den cuenta de la importancia que tienen los abuelos en su vida y educación , y así aprendan de ellos que tanto tienen que ofrecer.

Subir
Marketing Online nlocal