Candidatos
Izangaiak

TRAPAGARAN CELEBRA LAS APORTACIONES DE SUS MAYORES

lunes 3 de octubre, 2016

  • Finaliza el Concurso de Iniciativas de Mayores con la presentación de los cinco proyectos desarrollados y el premio al proyecto más significativo
  • Se ha premiado al grupo “Punto Solidario”, que teje mantas y vendas con fines solidarios y ha organizado en el pueblo una recogida de lanas

El pasado viernes se ha cerrado en Trapagaran el Concurso de Iniciativas de Mayores con la presentación de los proyectos desarrollados y la entrega del premio al proyecto más significativo. El evento ha constituido todo un homenaje a la participación destacada de los mayores en la vida local, dando el protagonismo a los cinco proyectos desarrollados durante varios meses en el municipio, liderados por otros tantos grupos de mayores..

La tarde se ha abierto con el saludo de la Concejala de Bienestar Social del ayuntamiento Ana Valdezate, que ha remarcado su “agradecimiento a unas iniciativas que enriquecen la vida del pueblo de forma desinteresada”. A continuación, Inés Venero, presidenta de la Fundación Abuelo actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, ha destacado la originalidad del concurso, que constituye una alternativa pionera de innovación social, porque las personas mayores toman un papel protagonista, con el incentivo añadido de la competición, y se desarrollan proyectos en beneficio de todos.”

El centro del evento ha sido la presentación de los proyectos presentados y sus impulsores, dibujando un perfil de personas con mucha energía, capacidad de liderazgo y generosidad. Como ha destacado el Alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar Cuadra, “Son muchas las contribuciones que realizan las personas mayores de forma anónima y hay que darles el protagonismo que merecen, de forma que se conozca su labor en todo el pueblo”. Los proyectos han sido:

“Aires de Teatro”, promovido por un grupo de la Asociación de Amas de Casa que preparan distintas obras para representar en residencias de jubilados, asociaciones y entidades o espacios con fines benéficos.

“Abramos las puertas”, impulsado por un grupo de la asociación Olerki Maitea. Su propuesta es realizar cada mes un taller colectivo con todas las personas interesadas para escribir, escuchar y recitar las propias poesías.

La propuesta de un grupo de mayores de la Asociación de Jubilados de Orconera es una “Visita al pasado minero” con visitas guiadas destinadas a escolares y grupos para conocer el de la zona y su desarrollo minero.

Un grupo de la asociación de alumnos de la EPA de Trapagaran está detrás del proyecto “Clarín”, que hacen lecturas teatralizadas en salas, residencias, centros y eventos con fines solidarios.

“Punto Solidario” está impulsado por Ana Mº Vivanco. Son más de 20 mujeres que tejen mantas de lana para donar a residencias y albergues, y vendas que destina a una ONG que trabaja en el Congo.

El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar Cuadra, se ha encargado de leer el fallo del jurado al proyecto más significativo, dotado de 500 euros. Ha sido para la iniciativa de Ana María Vivanco y el Grupo de Punto Solidario. La impulsora recogía emocionada su premio de manos del alcalde dándole las gracias “porque nos va a permitir comprar más lana para seguir haciendo labores y que lleguen a donde son tan necesarias.”

Todo esto ha estado presente en la gala de cierre del concurso, haciendo un reconocimiento a todas las personas participantes y mostrando bien visibles sus aportaciones. Además de la presentación de los proyectos, la gala ha contado con las pinceladas lúdicas que han aportado un grupo de niños del Colegio Franciscanas de Montpellier cantando a los mayores y las animadas danzas de Danetarako Danok Dantza Taldea, que cumple este año sus 50 años de actividad.

Subir
Marketing Online nlocal