Candidatos
Izangaiak

UNA OBRA DE ARTE DE IBARROLA PARA NUESTRAS MEJORES AMAMAS Y AITITES

jueves 20 de mayo, 2010

  • La pieza se llama “Los Abuelos: Amama y Aitite” y ha sido creada por Agustín Ibarrola en exclusiva para el premio. Es de edición limitada a 50 piezas.
  • La gala de Gaurko Nagusia / Abuelo-a Actual se celebrará el próximo 25 de Mayo en el Museo Guggeheim y en ella se conocerán los 3 ganadores, elegidos entre 16 candidatos finalistas.

 

“Gaurko Nagusi / Abuelo-a Actual” el homenaje que se ha definido como el “Goya a la tercera edad”, es en realidad un “Ibarrola”, ya que este genial artista ha sido el creador del galardón que se entregará a los premiados y que constituye el símbolo del premio.

La obra se llama “Los Abuelos: Amama y Aitite” y ha sido creada en exclusiva para el homenaje, en una edición limitada a 50 piezas. Ibarrola ha colaborado con la organización para materializar este reconocimiento a la tercera edad en una pieza realizada en bronce patinado. La obra simboliza “la vida de las amamas y aitites, como un árbol cuyo tronco se retuerce, se gira o se quiebra, pero crece siempre hacia arriba”.

El propio Agustín Ibarrola ha sido el encargado de presentar la pieza y destacar sus características, tanto desde el punto de vista simbólico como artístico y funcional. Así, el artista ha tenido en cuenta aspectos como la escalabilidad a tamaño de escultura monumental “pensando en que se pueda colocar a futuro en una plaza pública. Y es que según el artista, los mayores “son los que realmente están construyendo nuestra sociedad.. este es el homenaje que la gente mayor estaba esperando”.

Junto a Agustín, ha estado Inés Venero, principal promotora del premio, que ha presentado la lista de 16 candidatos que optan al premio y ha anunciado la celebración del homenaje para el día 25 de Mayo en el Museo Guggenheim de Bilbao.

“Gaurko Nagusi / Abuelo-a Actual” celebra su primera edición este año y tiene como objetivo reconocer públicamente la aportación de las personas de la tercera edad al desarrollo de nuestra sociedad y dar mayor protagonismo a un colectivo que es cada vez más numeroso, pero tiene muy poca visibilidad social.

El premio está abierto a todas las personas de más de 65 años de Vizcaya que realizan o han realizado aportaciones destacadas en el ámbito social, fundamentalmente a partir de su edad de jubilación. Con ello se pretende “sacar a la luz toda la riqueza humana de nuestros mayores” y también “romper con los tópicos que existen sobre la tercera edad, conociendo su espíritu activo y comprometido”. Un espíritu que comparten todos los candidatos a esta primera edición:

 

Ángel Calvo                      73   Arrigorriaga

Ángel Serrano                  75   Derio

Criselda Villa                     68   Gallarta

Cristina Conde                 80   Bilbao

Elisabete Barriqueta         92   Bilbao

Francisca  Legarreta         77   Mungia

Iluminación Fernández     84   Barakaldo

Jesús Requero                  83   Barakaldo

Jon Andoni Usparicha       90   Bilbao

Juan Carlos Riel                86   Bilbao

Libe Asua                         93   Larrabetzu

Mª Cristina Velarde          73   Bilbao

Miguel Bertolín                  93   Bilbao

Pedro Santamaría            85   Bilbao

Pedro San Segundo         70   Sestao

Bittor Txakartegi               77   Lekeitio

Subir
Marketing Online nlocal